Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

En días más empiezan a refaccionar la fachada principal del edificio
Comienzan a remodelar la ex Jefatura, futuro centro cívico provincial
El gobierno pretende que se use el hall central paraactividades del Congreso Internacional de la Lengua

Pablo R. Procopio / La Capital

El gobernador Jorge Obeid está empeñado en que uno de los proyectos que quedó trunco tras su anterior gestión al frente del gobierno de Santa Fe se concrete en los próximos cuatro años: convertir definitivamente al edificio de la ex Jefatura de Policía (Santa Fe 1950) en un centro cívico donde serán trasladadas diferentes dependencias gubernamentales que hoy están esparcidas en varios sitios de la ciudad. Si bien habrá que esperar para la concreción total de la obra, en los próximos días comenzarán a reparar la fachada principal del tradicional inmueble, cuyo hall central (a refaccionar más adelante) se utilizará para ciertas actividades correspondientes al Congreso Internacional de la Lengua.

Obeid señaló que la refacción de la sede gubernamental "es una de las obras paradigmáticas" para Rosario en su actual gestión. "La idea es que los rosarinos tengan un lugar donde se concentren todas las actividades del gobierno, cuyas reparticiones hoy se encuentran dispersas en la ciudad", señaló el mandatario santafesino. "Es un proyecto que se inició en mi primera administración con el traslado de la Jefatura de Policía a la ex Fábrica de Armas (Domingo Matheu)", añadió.

A tal efecto se conformó un equipo de profesionales que ayer se reunió en el primer piso de la delegación Rosario del gobierno provincial. El cónclave contó con la participación de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa -en carácter de "ciudadana rosarina y arquitecta", acotó Obeid- y el secretario de Cultura provincial, Raúl Bertone, entre otros. El grupo de profesionales y funcionarios se encargará de aportar ideas para la reforma integral. A la hora de esgrimir un argumento, Obeid sostuvo que "este es un problema político más que arquitectónico".

El gobernador remarcó que hay algunas licitaciones relacionadas con los trabajos de rediseño del edificio que ya están en marcha. "En pocos días comenzarán las obras de reparación de fachada sobre calle Santa Fe y la demolición de lo que era la vieja alcaidía, porque la intención es construir en su lugar un patio cívico con acceso público desde cuatro calles, además de la recuperación del espacio que deberá ocupar el museo (de Ciencias Naturales incendiado el 1º de julio) Angel Gallardo", detalló.

La puesta a punto de la fachada principal, que ya está adjudicada y sólo falta la firma del contrato, obedece a la intención de embellecer el frontispicio y el hall principal para que se realicen actividades complementarias del Congreso de la Lengua.

El gobernador dijo que todas las obras estarán finalizadas dentro de los cuatro años que durará su gestión. "La idea es que cuando yo me vaya del gobierno, quien asuma en mi lugar tenga la obligación de atender acá, donde deberá concentrarse la actividad política de Rosario", aseveró.

El proyecto general comprende la refuncionalización de todo el edificio (su puesta en valor), la refacción de las áreas destinadas a los organismos de Derechos Humanos, la reubicación del museo Gallardo y la construcción de un patio cívico en el actual pulmón central del inmueble.

En diálogo con los periodistas locales, Obeid afirmó tener "estilo propio" y volvió a tomar distancia de su antecesor Carlos Alberto Reutemann al adelantar que las nuevas designaciones de los jueces de paz deberán seguir el mismo procedimiento de los nombramientos en el Poder Judicial. "En las próximas horas voy a firmar un nuevo decreto autolimitativo de mis propias funciones", adelantó. Así, nombrar a estos funcionarios no será más una facultad que ostente el primer mandatario santafesino (ver página 8).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Transformar el edificio en un centro intregral gubernativo es una vieja idea de Obeid.

Notas Relacionadas
Cama adentro

Reunión ampliada de gabinete en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados