Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Más de 40 exploradores jugaron en el Hogar del Huérfano
"Los scouts cambiamos, ya no sólo cruzamos viejitas en la calle"
Jóvenes de todo el país participan de un encuentro en Rosario y dicen que su imagen y labor son más abiertas

Laura Vilche / La Capital

"Hay muchos mitos en torno a los scouts. Pero no somos milicos, ni todos católicos. Y hacemos muchas más cosas que ayudar a cruzar viejitas en la calle", dijo ayer Diego Segura, un rosarino de 27 años, cabello hasta la cintura, aro, remera con la estampa de Jimi Hendrix y ambos brazos completamente tatuados. Sin dudas alguien que rompió con la imagen típica del scout explorador en bermudas y pañuelo de colores al cuello. El es uno de los integrantes de este movimiento que nació en Inglaterra en 1907 (ver aparte) y que congrega actualmente en Argentina a 50 mil miembros (1.500 rosarinos). "Una cifra que la convierte en la mayor organización juvenil del país", afirma el presidente de la asociación civil Scouts de Argentina, el también rosarino Gabriel Paccioretti.

Desde el domingo pasado se está realizando en la ciudad el 3º Encuentro Nacional de Jóvenes Scouts. La reunión, que finalizará el sábado próximo, ha reunido a 830 participantes argentinos y de Paraguay (y a 150 organizadores adultos). Y ayer contó con la visita del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

En pleno Día de Reyes, La Capital encontró ayer a Diego Segura junto a 48 scouts de varias provincias coordinando un espacio de entretenimiento para los chicos del Hogar del Huérfano. Chicos y chicas -de short y ojotas- les brindaron una obra de teatro a los chicos del hogar, les pintaron la cara y les hicieron bailar y jugar durante dos horas.

Diego decidió ser explorador hace diez años. Es profesor de música y coordina a un grupo de 60 jóvenes que tiene sede en la parroquia de San Casimiro (Avenida del Rosario al 1500).

La actividad en el hogar fue parte de la agenda del encuentro nacional para jóvenes de entre 17 y 21 años (Moot Rosario 2004) que se está realizando en el predio de la ex Rural el Parque Independencia.

Durante esta semana y divididos en grupos, los scouts trabajaron con la comunidad en lo que denominaron "Rutas solidarias": fueron a centros de salud y barriales, a villa Banana, a bibliotecas populares y a un geriátrico. Y también se abocaron a la tarea ecologista. Algunos, atraídos por la problemática de la prevención de incendios y quema de pastizales, actuaron en el Bosque de los Constituyentes, y otros estudiaron los índices de contaminación del Arroyo Saladillo.

La experiencia está organizada por Scouts de Argentina, una entidad que pertenece a la Organización Mundial del Movimiento Scout con sede en Ginebra (Suiza), que tiene más de 28 millones de afiliados de 180 países y territorios del mundo y cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unicef.


Comprometidos con la realidad
Pacciotti, presidente de Scouts de Argentina, reconoce que generalmente se relaciona al movimiento con la disciplina castrense y la Iglesia Católica. Pero aclaró que el encuentro en Rosario es una buena muestra de que los scouts son pluriconfesionales. "Sólo en esta reunión -aseguró- hay jóvenes judíos, musulmanes y protestantes. Claro que hay más católicos, porque la misma Argentina tiene esta conformación, pero aquí no hacemos distinción de credos, etnias, nacionalidades, ideologías políticas o condiciones sociales y económicas".

También se refirió a la disciplina scout al argumentar que el movimiento nació de manos de un militar inglés. "Los exploradores de este movimiento fueron muy conservadores, pero hoy en día hemos cambiado. Muchos nos sentimos militantes sociales. No somos ángeles, pero estamos comprometidos con la realidad político y social. No sólo hacemos campamentos", afirmó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diego es uno de los que sin dudas rompió con la imagen típica del scout explorador.

Notas Relacionadas
No se casan moscas con vinagre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados