Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Rosario desconocida: Juegos visuales en la esquina

José Mario Bonacci (*)

Transitando el sendero de las cúpulas nos detuvimos en una de las esquinas singulares de la ciudad. Epicentro natural de la vida cotidiana, punto de reunión obligado para manifestaciones tanto en la alegría como en la pena comunitarias, el encuentro de Córdoba con avenida Corrientes es seguramente la esquina con mayor intensidad urbana de la zona central.

En ella se encuentran edificios emblemáticos, tanto por su valor patrimonial, como por su antigüedad y valores artísticos, proyectados por arquitectos de gran valía. El más antiguo es La Agrícola, de 1907, proyecto de Collivadino; le sigue La Inmobiliaria, de 1916, proyectado por Buschiazzo; luego el ex-Palace Hotel (hoy oficinas), de 1920, y autor desconocido, para culminar con la Bolsa de Comercio, de 1927, proyectada por Rivera. Aquí debería terminar la información sobre esta esquina, pero las casualidades y los caprichos del tiempo en combinación con las decisiones proyectuales de los autores nombrados, han armado un "juego de volúmenes" promovido por las cúpulas allí existentes, cuya búsqueda y descubrimiento fue motivo de sorpresa, divertimento y constatación de lo que afirmamos, momento que puede recrear el lector atendiendo a la explicación de cómo realizarlo.


Observando cúpulas
Lo mejor es intentarlo en sábados de tarde o en domingos de mañana en que disminuye el tránsito intenso y peligroso para el peatón. Quien lo quiera ejercitar debe comenzar parándose exactamente en el propio centro de la esquina, donde se cortan los ejes de ambas calles, mirando en dirección al este (hacia el río). Elevar la vista observando al ex hotel, que no tiene cúpula y girar hacia su derecha (en el sentido de las agujas del reloj), para encontrar la pequeña cúpula de La Agrícola en ochava sur-este, continuar girando siempre con la vista en alto para encontrar La Inmobiliaria con su doble cúpula en la ochava sur-oeste, ambas mayores que la anterior, y culminar en la ochava nor-oeste con la mayor cúpula del lugar en el remate de la Bolsa de Comercio. Un cuarto de giro más hacia la ochava nor-este llevará nuevamente al ex-Palace y la constatación de su "cúpula ausente". Esto lo descubrimos hace ya muchos años, estudiando la esquina y deleitándonos con estos juegos visuales que la ciudad ofrece a quien sepa mirarla combinando elementos de la arquitectura.


Sendero inicial
Pero el yacimiento urbano no se agota y debe continuarse en el sendero inicial por Córdoba y llegar a Presidente Roca, para ver cien metros al norte la ochava nor-este, donde el ex-Hotel Rex luce su cúpula, y comprobar que en Córdoba e Italia ochava nor-este un edificio muestra su cúpula mal herida que ha perdido su remate superior, aunque en la vereda opuesta, ochava nor-oeste, el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, hace su aporte en la materia.

Dos propiedades particulares rematan en cúpulas en la esquina de Tucumán y Dorrego y en la de Dorrego y Salta. Mientras que en bulevar Oroño 465, el Sindicato del Vestido regala una deliciosa pieza cupular que cubre el porche de ingreso a la mansión y se confunde con las copas de los árboles que rodean el sitio. El sendero de Córdoba llega a su fin entre Vera Mujica y Crespo, donde un antiguo edificio ocupa la cuadra entera, y muestra en sus esquinas dos cúpulas pequeñas octogonales de cuerpo macizo, con función meramente decorativa. Por su parte, la ex-fábrica Minetti enriquece con su cúpula la esquina de Salta e Iriondo.

Algunas iglesias cuentan con este elemento arquitectónico. En avenida Presidente Perón (ex Godoy), Nuestra Señora de Luján exhibe su cúpula de medio punto (media esfera), y en Cochabamba y San Martín, la iglesia San José muestra su cúpula sobre el crucero y su torre central rematada con igual elemento.


Hacia el norte
Cien metros al norte, en San Martín y Pellegrini, una de las cúpulas mejor conservadas, ennoblece la ochava sur-oeste. En cementerios locales, con énfasis en el del Salvador, innumerables panteones cupulados exhiben variables en valor artístico, tamaño, calidad, ostentación y materiales.

La estación de FF.CC., en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, exhibe una de alta calidad y en el acceso sur a puerto, ya en Saladillo, una cúpula de base cuadrada se deja ver al oeste. En avenida del Rosario y Amberes una casona de antaño, hoy geriátrico, exhibe otra y por igual calle al 300 vereda norte hay una magnífica y de gran valor estético.

Hemos caminado un derrotero de cúpulas en el cuerpo urbano, gozando además con su mensaje cromático: las hay rojas, azules, doradas, negras, blancas y grises, pero el tema no estará completo si no se indaga en un próximo capítulo la asociación de las mismas con otros grandes protagonistas en eso de jerarquizar rincones y esquinas, como lo son las torres ornamentadas y ricas apuntando al cielo de un horizonte sensual.

(*)Arquitecto

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las cúpulas en la esquina de Córdoba y Corrientes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados