Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Alumnos de San José de la Esquina ganan un concurso
Son de la técnica Nº 476 y lograron el premio Periodistas por un Día. Su investigación será publicada en La Capital

Marcela Isaías / La Capital

Estudiantes del segundo año del polimodal de la Escuela de Educación Técnica Nº 476 Miguel Castellanos, de San José de la Esquina, ganaron el primer premio del concurso nacional Periodistas por un Día. El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, juntamente con las carteras educativas provinciales y diarios de la Argentina. Los chicos de San José de la Esquina investigaron sobre "los perjuicios educativo que ocasiona vivir en el interior". Su trabajo será publicado el domingo 7 de diciembre en La Capital, y el 9 del mismo mes participarán de un encuentro con ganadores de todo el país, al que está invitado el presidente Néstor Kirchner.

Luego de la Técnica Nº 476 se ubicaron estudiantes del 2º año polimodal de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 288 Doctor Osvaldo Magnasco de Rosario, con su trabajo "El comic es cosa seria". El tercer puesto fue para alumnos de 3º polimodal de la Escuela Media Nº 417 Colonia Candelaria de Casilda, que investigaron sobre desnutrición infantil. El concurso Periodistas por un Día fue lanzado en agosto de este año por el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus. De la provincia fueron presentados 41 trabajos. El esfuerzo fue significativo dado que se debía investigar sobre un tema de actualidad y desarrollar un informe periodístico.

"El tema que elegimos nos interesó a todos desde el primer momento, más por nuestra edad", señaló María Cecilia Delpiccolo, una de las alumnas autoras del trabajo ganador. "La investigación demandó relevar datos, comparar, escribir mucho y volver otras tantas sobre las correcciones", agregó María Cecilia que se mostró "encantada y agradecida por la experiencia". Similares comentarios hicieron una de las docentes coordinadoras, Sonia Molinaro y la directora de la escuela, Evangelina Coppari de Chiera.

Un alumno y un docente de esta escuela fueron invitados por el Ministerio de Educación de la Nación -les regalan dos pasajes aéreos- para participar de un encuentro con los demás ganadores de cada provincia. La reunión será el 9 de diciembre y está invitado a presidirlo el presidente Kirchner, junto al ministro Filmus. Será la ocasión para que los estudiantes les hagan saber a uno y otro funcionarios qué temas preocupan a los jóvenes argentinos.

El trabajo de los alumnos ganadores será publicado en La Capital, medio que auspició este certamen en la provincia. Será una forma de compartir la producción de los jóvenes con miles de lectores. Esta idea de publicación se repetirá de manera única y novedosa en todos los diarios del país -cada uno atenderá a las escuelas de su jurisdicción- el mismo día.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados