Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

El justicialismo va por la mayoría en Diputados
El PJ está a solamente dos bancas de obtener quórum propio en la Cámara baja, lo cual no consigue desde 1995

El justicialismo buscará hoy consolidar su mayoría propia en la Cámara de Diputados con las elecciones de renovación parlamentaria que se realizarán en cuatro distritos, con las cuales se culminará el extenso cronograma electoral que se inició a principios de este año.

De hecho, el peronismo ya tiene asegurada 127 bancas -dos menos del quórum- y espera sumar hoy dos escaños en Entre Ríos y uno en Tierra del Fuego y ya tiene comprometida la incorporación del kirchnerista correntino Hugo Perié, primer candidato a diputado en Corrientes por una coalición de la UCR y un sector del PJ.

Además, el justicialismo aspira a sumar al catamarqueño Guillermo de la Barrera, quien se postuló en la lista acordada con la UCR, y al salteño Antonio Lovaglia, un peronista que fue candidato a diputado por una lista que encabezó el PJ disidente Julio San Millán.

De este modo, la bancada del PJ -que seguirá conduciendo José Díaz Bancalari- hoy tiene 116 legisladores y podrá alcanzar entre 131 y 133 integrantes, con lo cual volverá a tener mayoría propia que es un objetivo que no puede alcanzar desde 1995, en pleno apogeo del gobierno de Carlos Menem.

Además contará con el respaldo de una decena de legisldores -hoy denominados transversales- que están apoyando decididamente al gobierno, como los frepasistas, la ibarrista radical Silvana Guidice, la kirchnerista Juliana Marino y los cordobeses que respaldan a Luis Juez.

Otro apoyo a la política gubernamental podría provenir de la bancada que está armando Miguel Bonasso junto a Mario Cafiero, Alicia Castro, Francisco Gutiérrez y José Roselli (ex Autodeterminación y Libertad), aunque aquí algunos de sus miembros no apoyan todas las medidas del presidente.

El oficialismo esperaba tener un número mas amplio pero la decisión de Adolfo Rodríguez Saá de formar bloque aparte le quitará al menos tres o cuatro bancas, ya que hay dos diputados que tienen mandato hasta 2005 y hoy puede obtener los dos escaños que están en juego.

El justicialismo llegará a este número debido a que tiene 67 diputados que conservan su mandato hasta 2005 y por haber conseguido tres bancas en Capital Federal, 19 en Buenos Aires y seis en Santa Fe. Además obtuvo cuatro en Córdoba y en Santiago del Estero, tres en Formosa, dos en Chubut, en Misiones, en Tucumán, en Salta, en San Juan, en Santa Cruz, en La Rioja, en Jujuy, en Mendoza y en Tucumán, y uno en La Pampa, en Río Negro y en Chaco.

En tanto, la Unión Cívica Radical se afirmará como segunda fuerza electoral con un bloque que tendrá entre 47 y 48 legisladores y cuya presidencia volverá a recaer en el catamarqueño Horacio Pernasetti, según confirmaron fuentes parlamentarias.

De esta manera, la principal fuerza opositora conservará prácticamente intacto su cúmulo de poder en la Cámara de Diputados ya que retendrá la vicepresidencia segunda del cuerpo, y al menos la presidencia de 8 ó 9 de las 11 comisiones asesoras.


La UCR, en retroceso
La bancada radical perderá más de una decena de bancas dado que hoy tiene 61 miembros y pasará a tener un poco menos de una cincuenta de legisladores que podrá sumar con 26 que tienen mandato hasta el 2005 y otros 20 que obtuvo en las elecciones de este año.

La UCR consiguió cuatro bancas en Buenos Aires, tres en Santa Fe y en Mendoza, dos en Córdoba, en Chaco y en Río Negro, y una en Catamarca, en Chubut, en Jujuy y en La Rioja, y espera poder sumar una o dos en Entre Ríos.

En tanto, la centroderecha podría ser la tercera fuerza si lograr superar sus diferencias internas entre los diputados que responden a Luis Patti y Jorge Sobisch con aquellos que estuvieron alineados detrás del ex radical liberal Ricardo López Murphy.

Este agrupamiento le permitirá conservar la vicepresidencia tercera que hoy detenta Alberto Natale y la presidencia de alguna comisión asesora de la Cámara, según interpretaron los diputados que conforman este grupo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los Rodríguez


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados