Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Georgia: la oposición destituyó a Shevardnadze, que convocó al ejército
Manifestantes tomaron el Parlamento, expulsaron al presidente y nombraron una mandataria interina

Tiflis. - Georgia quedó ayer sumida en el caos, luego que la oposición al gobierno de Eduard Shevardnadze copara el Congreso, haciendo huir al mandatario, y se adjudicara la presidencia del país. En respuesta, Shevardnadze declaró el estado de emergencia desde su casa, protegido por blindados enviados por el Ministerio del Interior. La república caucásica está ubicada al sur de Rusia y al norte de Turquía, con costa sobre el Mar Negro.

"Declaro el estado de emergencia", dijo Shevardnadze en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión luego que 25.000 manifestantes opositores que demandaban su renuncia tomaran el edificio del Parlamento.La oposición declaró a la presidenta del Parlamento, Nino Burdjanadzé, presidenta provisional de Georgia.

"Según la Constitución, Nino Burdjanadzé es la presidenta del país hasta que se realicen nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales", dijo el líder de la oposición radical, Mijail Saakachvili.La oposición denunció fraude en las elecciones del 2 de noviembre, en las que fue declarado ganador el partido de Shevardnadze, y exigió la renuncia del mandatario y el llamado a nuevos comicios.

A comienzos de la jornada, los manifestantes lograron entrar al Parlamento por la fuerza, mientras el presidente pronunciaba su primer discurso tras las polémicas elecciones, obligando al mandatario a escapar por una puerta trasera rodeado de guardaespaldas."Un golpe de Estado se ha producido en Georgia", señaló poco después una escueta declaración de la presidencia.

Horas más tarde, unos tres mil opositores tomaron también el edificio de la presidencia y anunciaron que mantendrán la ocupación "hasta la llegada" de Burdjanadzé.

Shevardnadze se comunicó por la noche con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.Según la presidencia georgiana, tanto Powell como Putin le manifestaron su "inquietud" frente a la evolución de los acontecimientos en el país.

El Departamento de Estado norteamericano dijo poco después que "Estados Unidos estudia de cerca la evolución" de los acontecimientos en Georgia."Pedimos a las partes implicadas evitar recurrir a la fuerza o la violencia y comprometerse a un diálogo para restablecer la calma y lograr un compromiso aceptable para todos y en el interés de Georgia", agregó.


Rusia no mandará tropas
Rusia anunció el envío a Tiflis de su ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, pero aseguró que sus tropas estacionadas en el país no intervendrán en el conflicto."Las tropas rusas no se involucrarán en la situación en Tiflis, al considerala una situación interna de Georgia", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a las partes "a iniciar un diálogo político viable hacia una solución pacífica de la crisis".

Anoche, unos 30.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la Libertad de Tiflis para exigir la renuncia de Shevardnadze, según estimaciones de Saakashvili.El líder de la oposición radical dijo en el marco confuso de anoche que era aún es "demasiado temprano" para festejar la victoria.

"Es demasiado temprano para festejar. Todavía falta, por vía pacífica, hacer renunciar al poder", a Shevardnadze, declaró Saakachvili frente a centenares de manifestantes congregados en la televisión independiente Rustavi 2.

Saakachvili también solicitó a los ministros del gobierno que se reúnan con Burdjanadzé. Unas mil personas se concentraron por la noche para proteger la principal cadena de televisión independiente, que había informado al aire que las autoridades se aprestaban a desconectarla. Otras miles de personas continuaban reunidas frente al Parlamento.En Tiflis, la bandera del Movimiento Nacional y del Bloque Democrático, los dos partidos que encabezan la protesta, fueron desplegadas sobre el Parlamento y la Cancillería, sede de la presidencia. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 25 mil manifestantes en las calles de Tiflis.

Notas Relacionadas
El disparador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados