Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Turquía repudió la oleada terrorista

Estambul. - Miles de personas se manifestaron en Turquía contra el terrorismo tras los últimos atentados en Estambul, que causaron la muerte de 55 personas y heridas a otras 450. Aunque las autoridades no brindaron nuevas informaciones sobre el estado de las investigaciones, el jefe de la policía de Estambul, Celalettin Cerrah, acusó a los medios de prensa de ser indirectamente responsables de la segunda serie de atentados, perpetrados este jueves contra dos blancos británicos, por haber dado a conocer los nombres de los sospechosos. Ayer falleció la víctima número 28 de estos últimos ataques.

Se cree que detrás de los atentados suicidas, perpetrados en un lapso de seis días contra dos sinagogas, el consulado británico y la sucursal del banco HSBC en Estambul, se encuentran radicales islámicos de Turquía con posibles conexiones con la red terrorista internacional Al Qaeda.

El jefe de la policía acusó a los medios, en la ceremonia en honor de dos policías que perdieron la vida en los ataques. "Si no hubiera existido esa irresponsabilidad (por parte de la prensa), estas víctimas no se encontrarían aquí", dijo Cerrah. "Estábamos a punto de detenerlos, les estábamos siguiendo el rastro", afirmó, refiriéndose a los atacantes suicidas que detonaron dos coches bomba contra las instalaciones británicas el jueves.El diario turco Milliyet se refirió en cambio a una "terrible negligencia" por parte de las autoridades de seguridad. Según el periódico, dos autos -empleados como bombas- fueron adquiridos el mismo día por la misma persona en el mismo concesionario.

Más allá de este agrio debate, el repudio de la ciudadanía turca a la ola terrorista es mayoritario. Turquía es un país laico y goza de una democracia relativamente madura, además de mantener lazos estrechos con Europa, Israel y Estados Unidos. Evidentemente, todo esto contribuyó a que los terroristas islámicos de Al Qaeda y sus aliados locales eligieran al país como blanco.

La mayor concentración ciudadana se produjo en la plaza Taskim, en el barrio Beyoglu de Estambul, donde se encuentra el consulado británico en el que explotó el jueves uno de los coches bomba. La explosión devastó el edificio y mató, entre otros, al cónsul británico.También se realizaron manifestaciones en Izmir y Ankara bajo el lema "Paz contra la violencia y el terror". La protesta pacífica fue convocada por los sindicatos. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, participó en un homenaje a las víctimas. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados