Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Un avión de carga debió aterrizar en emergencia al ser alcanzado por un misil
Un doble atentado con coches bomba mató a 13 policías y 5 civiles iraquíes
Masacre al norte de Bagdad. Para Human Rights Watch, los insurgentes cometen crímenes de guerra

Bagdad. - Por lo menos 18 iraquíes perdieron la vida y decenas resultaron heridos ayer en dos sangrientos atentados suicidas cometidos con coches bomba contra la policía en el norte de Irak, mientras que un avión civil, de la empresa de correo rápido DHL, que volaba sobre la capital iraquí, fue alcanzado por un misil pero logró aterrizar.

En un primer atentado, seis policías murieron y tres civiles, entre ellos una niña de cuatro años, perecieron en Jan Bani Saad, una pequeña localidad a 20 km al norte de Bagdad, cuando un coche cargado de explosivos estalló contra la comisaría de policía, según un balance aún "provisional" del ejército norteamericano. "Un vehículo cargado de explosivos se estrelló contra el puesto de policía. Los agentes abrieron fuego, pero no lograron detenerlo e impactó contra la fachada", declaró el jefe de la policía de esa población, Ismail Kano Al Askari.

El frente de la comisaría, de un solo piso, quedó completamente calcinado y destruido en medio de charcos de sangre y trozos de cuerpos y miembros humanos regados en la calzada. Los restos humeantes del chasis del vehículo utilizado por el suicida era visibles mientras que otros cinco automóviles quedaron calcinados por la bomba.

Diez minutos después del atentado de Jan Bani Saad se produjo una explosión similar cerca de la comisaría central de la policía en Baaquba, 60 km al noroeste de Bagdad. Siete policías y dos civiles resultaron muertos, afirmó el teniente coronel Bill MacDonald, portavoz de la 4ª división de infantería, que controla esta región. Por otra parte, cinco policías iraquíes están desaparecidos, agregó el oficial norteamericano, precisando que 10 personas habían sido heridas en Jani Bani Saad y 20 en Baaquba.

En el hospital de Baaquba, una lista de 16 nombres de personas muertas y de 43 heridas por las dos ciudades golpeadas fue publicada. Se trata de personas identificadas, pero hay también cuerpos calcinados y desfigurados. "Yo llegaba a tomar mi servicio. Vi un automóvil acelerar contra la estación de policía. Los policías dispararon y el vehículo estalló antes de alcanzar el edificio", afirmó el teniente Imad Kazem Rahim.

Un reportero vio un cráter de 10 metros de ancho y cinco de profundidad. El muro que rodeaba a la comisaría quedó destruido y el edificio bastante destrozado. Baaquba es la capital de la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, y un bastión de la lucha contra la coalición. Numerosos soldados estadounidenses llegaron al lugar del atentado y rodearon el sector.

La policía iraquí ha sido blanco de varios ataques suicidas. El 27 de octubre, ataques coordinados contra tres estaciones de policía en Bagdad y las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja mataron a 35 personas. Unos días antes, dos ataques suicidas mataron al menos a ocho iraquíes en otra estación de policía en Bagdad.


Aterrizaje forzoso
Por otro lado, un avión de carga fletado por la compañía alemana de correo rápido DHL fue golpeado por un misil tierra-aire SAM-7 cuando volaba ayer sobre Bagdad obligándolo a aterrizar de emergencia, anunció el ejército estadounidense. "Un avión DHL que despegó ayer del aeropuerto de Bagdad fue alcanzado por un misil tierra-aire SAM-7", afirmó un responsable militar que pidió no ser identificado.

Uno de los motores "se incendió y el avión tuvo que regresar al aeropuerto, donde aterrizó sin problemas. El fuego fue controlado, no hubo heridos", añadió la fuente. "Un avión DHL, un Airbus carguero con tres tripulantes, que despegó de Bagdad rumbo a Bahrein tuvo que regresar a Bagdad y efectuar un aterrizaje de emergencia", declaró en Bruselas un portavoz de DHL, filial de los correos alemanes Deutsche Post. DHL es la primera compañía en obtener la autorización de la coalición dirigida por EEUU y desde julio asegura el transporte de cartas y pequeños paquetes de los soldados norteamericanos en Irak.

Es la primera vez que un avión civil es golpeado por un misil en Irak desde el fin de la guerra. Grupos guerrilleros han intentado en varias ocasiones atacar aviones cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Los helicópteros han sido objetivos mucho más vulnerables y cinco de ellos han sido derribados en el último mes, con saldo de 49 soldados estadounidenses muertos.

En Kirkuk (norte) un iraquí de 60 años, Hapidar Mulud Kazen, fue gravemente herido por la caída de un obús sobre su casa. El proyectil apuntaba a una base norteamericana cercana, indicó el coronel de policía Borhan Taieb Habib.


"Civiles inocentes"
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) declaró ayer que los insurgentes iraquíes están perpetrando crímenes de guerra al atacar a civiles iraquíes que consideran que están cooperando con EEUU. "La ley internacional humanitaria, o la ley de guerra, absolutamente prohíbe apuntar contra civiles. Los civiles que trabajan con el poder ocupante no son un blanco de ataque legítimo", indicó HRW en un comunicado.

El grupo describió un "patrón de atentados y asesinatos" de insurgentes que advirtieron que atacarán a cualquiera que trabaje con la Autoridad Provisional de la coalición. Los insurgentes también atacan equivocadamente "objetivos presuntamente civiles" como oficinas del gobierno y hoteles, "la mayoría de cuyos residentes, si no todos, gozan de protección a cualquier ataque armado" bajo la ley de guerra, indicó el comunicado. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una madre iraquí y su hijo en Jani Bani Saad.

Notas Relacionadas
300 extranjeros

El ejercito de EEUU permanecería hasta 2006


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados