Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Mercados: La suba del dólar no preocupa

Salvador Di Stéfano

En la semana que pasó el dólar finalizó en 2,90 pero la suba no preocupa a los operadores. El Banco Central compra a un ritmo de 30 millones diarios contra emisión de pesos y esto mantiene liquida a la plaza con tasas de interés deprimidas.

El precio del dólar se sigue rigiendo por lo que acontece con los ingresos fiscales y por el precio de referencia del real en Brasil. La soja, si bien realizó una toma de ganancias, aún presenta buenos precios para el futuro mayo, ubicándose en torno de los 190 dólares la tonelada, lo que haría presagiar un 2004 muy bueno para el campo si es que el gobierno no aplica nuevas retenciones.

Por el lado de Brasil, en la semana el real se había devaluado pasando de 2,85 a 2,96, para terminar en 2,92. El Banco Central de Brasil bajó la tasa de corto plazo para ubicarla en el 17,5% anual. Esto alentó una mayor demanda de dólares, pero el ingreso de capitales se hizo sentir y el real parece volver a querer ubicarse en la zona de 2,80/2,90 lo que hace presagiar un retroceso para el dólar en argentina en la última semana del mes.

En este escenario nada nuevo aparece bajo el horizonte: dólar calmo, mayor emisión de pesos y tasas bajas dan un marco de estabilidad financiera.

Preocupa y mucho la fuerte baja de depósitos a plazo fijo, ya que ante tasas muy bajas los depósitos descienden cerca de 700 millones de pesos en el mes y nada hace prever su recuperación. La demanda de crédito no se recupera y las entidades prefieren invertir en letras del BCRA antes que volcar sus excedentes a la plaza.

El escenario que se vive es una economía que sigue creciendo producto de la buena performance de los sectores exportadores y los que sustituyen importaciones, ahora con cierto derrame sobre otros sectores de la economía. No obstante este crecimiento, el crédito no aparece y se vive en una economía de contado o canje con un alto componente de informalidad.


Una mirada sobre los bonos
Los bonos del default se dividen en dos grandes grupos, los que tienen legislación extranjera y cotizan en dólares, y los que tiene legislación argentina y están pesificados. Los primeros cotizan a una paridad de 26 dólares cuando antes de la propuesta de quita del 75% lo hacían a una paridad de 32 dólares. Los segundos, cotizan a una paridad de 22 dólares cuando antes lo hacían a una paridad 28 dólares.

Claramente, el anunció de una quita del 75% deprimió las cotizaciones que parecería que están cerca de un piso, ya que nadie cree que se efectivizará la quita antes mencionada y que la negociación de la deuda durará más de lo previsto.

Los bonos nuevos como los Boden se dividen en dos grupos: los nominados en dólares, y los nominados en pesos ajustables por CER. Como se espera una mayor inflación de cara a los próximos seis meses, el bono estrella sería el Boden 2008, mientras que el Boden 2012 seguiría en precios deprimidos con un dólar estable, como se prevé entre 2,80 y 2,90.

En principio no habría que comprar ninguno de los dos, pero si de especulación y diferencia de precio se trata está claro que el Boden 2008 puede subir de 84 a 94 sin mayores complicaciones a mediano plazo teniendo en cuenta que el 31 de marzo de 2003 paga un cupón de amortización.

Se estaría hablando así de una ganancia para del 11,9% anual de cara a los próximos seis meses que podría ser, limpia de comisiones del 10% en pesos, si se sigue en lo que denominamos convertibilidad sucia podría también ser del 10% anual en dólares. Interesante rentabilidad.

Una vez más hay que señalar que se vive un escenario en el cual faltan alternativas de inversión, y todos los caminos conducen a la Bolsa, que la semana pasada terminócerca de los máximos en 945 puntos y con chances de superar a corto plazo la barrera de los 1.000 puntos.

Dentro de las acciones más seguras y con poca volatilidad están Petrobrás, Tenaris y Transportadora Gas del Sur. Con mayor volatilidad y buen volumen de negocios está Acindar, Grupo Galicia y Telecom. Otro grupo es el que conforman Molinos Río, Indupa y Cresud, todas con buenos fundamentos. Párrafo aparte para Comercial del Plata, acción sumamente volátil y que podría volver a dar utilidades.

Como se observa, una decena de posibilidades de ganar dinero en un corto período de tiempo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados