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 domingo, 23 de noviembre de 2003

Ping Pong con Rafael Goñi
Gerente de marketing de Bosch&Siemens Electrodomésticos

-¿A qué apuntan sumando Continental a la línea de Bosch electrodomésticos?

-Bosch es la marca para los segmentos alto y medio alto, mientras que para los segmentos medios y masivos, la empresa trabaja con marcas regionales, que en el caso de Latinoamérica lo hace mediante Continental, que ahora se está lanzando en Argentina.

-¿Trabajan con todas las cadenas de distribución?

-Con prácticamente todas, y con casi todos los supermercados y, fundamentalmente en Rosario, con las firmas locales.

-¿Cuál es el nivel de recuperación en el mercado de electrodomésticos?

-Hay una recuperación con respecto al año pasado, cercana al 100% de los niveles alcanzados en 2002, que marcó un piso demasiado bajo. De todas formas todavía estamos un 20% por debajo de los niveles 2001. En el caso de la refrigeración, la recuperación en el 2003 ronda el 80%, en lavarropas alrededor de un 100 ó 110%, y en cocina un 120%. La caída en el 2002 fue muy fuerte, cayó un 70%.

-¿Volverán los créditos del pasado?

-El efecto dinamizador de la financiación está empezando a aparecer rápidamente.

-Pero las tasas siguen altas.

-Hubo bastantes variaciones a lo largo del todo el año, pero comenzaron a aparecer préstamos con plazos superiores las 12 cuotas, las tarjetas bajaron bastante las tasas, los supermercados están hablando de seis cuotas sin interés y los comerciantes están financiando hasta 12 cuotas.

-Las firmas locales se quejan porque empresas internacionales hacen dumping.

-Nosotros somos un jugador a nivel mundial, por lo cual todo el mundo nos está mirando, tenemos todas las trabas para la importación que puede colocar una legislación. Nuestros productos pasan por canal rojo en la Aduana y por auditorías de dumping. Además, no traemos al país productos a precios más bajos de los que se venden en el mercado interno brasileño.



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