Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

Los destinos nacionales son los que registraron un mayor aumento de precios
Salir de vacaciones este verano será hasta un 50 por ciento más caro que hace un año
La costa atlántica volverá a ser el boom de la temporada. Brasil también captará viajeros, aunque no como antes

Carla Rizzotto / La Capital

Para salir de vacaciones el próximo verano habrá que desembolsar entre un 15 y 50 por ciento más que hace un año. Ya previendo una temporada tanto o más exitosa que la anterior, los destinos nacionales son los que más aumentaron: los paquetes a Mar del Plata subieron hasta un 25 por ciento, a Villa Gesell otro tanto, y al sur del país hasta un 50 por ciento. En Brasil, si bien se mantienen las tarifas en dólares, el incremento no es tan marcado: un chárter en avión a Florianópolis costaba 370 dólares en enero de 2003, mientras que este verano vale cerca de 400 dólares.

El aumento del combustible y la llegada masiva de turistas que se espera en los destinos argentinos para la próxima temporada son los factores que determinaron el aumento de los paquetes turísticos. Según detalló el gerente de Transatlántica, Javier Pafundi, el transporte "subió muchísimo. En el 2003 las empresas de colectivos cobraban 1,60 peso por kilómetro, pero ahora ese precio se elevó a 2 pesos", detalló.

Eso, sumado a que los hoteles aprovechan económicamente la buena temporada que se viene para aumentar sus tarifas, provocó que un paquete a Mar del Plata (en pleno enero, con traslado en ómnibus y siete noches de alojamiento en un hotel dos estrellas con desayuno incluido) que el verano pasado costaba 199 pesos se vaya a 250 la próxima temporada. Esto significa un aumento de un 25 por ciento.

Pero no se trata del mayor incremento: un combo a Bariloche y San Martín de los Andes (con traslado en colectivo, siete noches de alojamiento, desayuno y excursiones) cuesta ahora 630 pesos, mientras que en la temporada anterior se vendía a 410 pesos (53 por ciento de aumento).

A pesar de los aumentos, para el sur del país también pronostican una buena temporada. Un tour de 16 días por la Península de Valdés, Calafate, Ushuaia, Trelew y Comodoro Rivadavia -con traslado en bus y estadía- vale alrededor de 1.700 pesos. Y las Cataratas no se quedarán atrás, aunque las tarifas aumentaron más de un 30 por ciento. El paquete (con cinco noches de alojamiento, traslado en bus, servicio de media pensión y excursiones) que valía 220 pesos la temporada anterior, ahora cuesta 290.

De las playas que ofrece la costa atlántica, Villa Gesell es -después de Mar del Plata- la más elegida por aquellos a los que les gusta veranear con el viaje ya armado. "Gesell tiene un público mayormente adolescente, pero muchos turistas que le escaparon a las largas colas en los restaurantes y en los cajeros automáticos terminaron en Gesell. Por eso es un destino concurrido", manifestó Jorge Romanenghi, del área de ventas de la agencia de turismo Rosa Corapi.

Los combos que ofrece Gesell van de los 320 a los mil pesos. La tarifa más económica incluye traslado en ómnibus y siete noches de alojamiento en un hotel dos estrellas, con desayuno. Mientras, el precio más alto incluye las mismas noches de alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, cerca del mar y con desayuno continental.

Con el objetivo de graficar la diferencia entre las dos temporadas, Pafundi detalló que el verano pasado una estadía de siete noches en un hotel tres estrellas en Villa Gesell con media pensión valía 389 pesos, casi igual a lo que vale este verano (385 pesos) un paquete con la misma cantidad de noches, pero en un hotel dos estrellas y sólo con desayuno.


La vuelta a Brasil
La mayoría de los precios para los destinos fuera de Argentina se fijan en dólares. Pero a pesar de esto, las playas de Brasil volverán a recibir la próxima temporada una "buena cantidad de viajeros", según los entendidos.

Para Romanenghi, los vuelos chárter que saldrán desde el aeropuerto de Rosario hacia Florianópolis, Camboriú y Río de Janeiro aumentarán el interés por las playas brasileñas.

Los chárter (vuelos especiales) al sur de Brasil, que empezarán a despegar el 30 de noviembre, partirán dos días a la semana (sábados y domingos).

El paquete a Camboriú -con aéreo, estadía en un hotel durante siete noches con régimen de media pensión y traslado desde Florianópolis a Camboriú en bus- cuesta desde 510 dólares.

En cambio, la tarifa de una estadía de siete noches en la isla de Florianópolis -con aéreo ida y vuelta desde Rosario- es de aproximadamente 410 dólares (con impuestos incluidos).

Lo que sí se fija en pesos es el paquete a Brasil, pero en ómnibus. A Camboriú (con siete noches de alojamiento y media pensión) cuesta 607 pesos, cuando el verano pasado se ofrecía por 469 (un incremento del 29 por ciento).

"Obvio que nunca, o por lo menos por los próximos años, Brasil va a recibir a los argentinos en masa como sucedió en los veranos de 1999 y de 2000. No muchos pueden darse el lujo de viajar al exterior", sostuvo la gerente de Turismo Carey, Alicia Viva, quien aclaró que a pesar de eso "Brasil tendrá un movimiento importante de turistas argentinos".

Sea adonde sea, lo cierto es que el que salga de vacaciones tendrá que contar con más dinero ahorrado que otros años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Febrero más barato


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados