Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Al parecer, Francia y la "vieja Europa" tenían razón

Mark John

París. - ¿Tenía Francia la razón sobre Irak? París y otras naciones de la "vieja Europa" -como calificó el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, a las naciones europeas opuestas a la guerra- consideraron ayer que la premura actual del presidente de EEUU, George W. Bush, por traspasar el poder a los iraquíes es una prueba de que Washington no puede lidiar con el Irak de la posguerra.

Sin embargo, aunque el pedido de Bush de un rápido traspaso de la soberanía a los iraquíes satisface algunas exigencias europeas, el presidente no puede esperar que estas naciones salten ahora con ofrecimientos de fondos y tropas para ayudar a Washington a controlar una situación que muchos en Europa consideran como una responsabilidad estadounidense.

"Francia ha tenido la razón durante meses", dijo en París el analista Francois Heisbourg, refiriéndose a la firme oposición francesa a la guerra contra Irak liderada por EEUU y las exigencias subsecuentes de que se entregue el poder a los iraquíes lo antes posible. "Pero pensar que la «vieja Europa» saltará al mismo agujero de donde los norteamericanos están tratando de salir es una fantasía", dijo Heisbourg, que preside la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, un instituto de política.

Desde que la coalición liderada por EEUU derrocó en abril a Saddam Hussein, las cosas se han tornado exactamente como Francia, Alemania y otras naciones que se opusieron a la guerra pronosticaron. Todavía no se ha probado la existencia en Irak de armas de exterminio, que fue la razón principal que Washington y Londres esgrimieron para ir a la guerra.

No todos los países europeos se opusieron a la postura de línea dura de EEUU contra Irak. Aparte del aliado principal de Washington, Gran Bretaña, la Casa Blanca recibió el apoyo de España, Italia, Polonia y otras naciones. Sin embargo, independientemente de si los críticos europeos tienen razón o no, la cuestión es si Europa puede y está dispuesta a ofrecer ayuda.

"Un Irak inestable no es sólo el problema de EEUU", advirtió Irina Zvyagelskaya, del Instituto de Estudios Orientales de Moscú, refiriéndose al temor de que el fracaso estadounidense en el territorio iraquí pueda resultar en que el país se convierta en una base para el terrorismo internacional.

Sin embargo, Japón se apresuró ayer a descartar cualquier envío rápido de fuerzas a Irak debido a que los últimos brotes de violencia han hecho que muchas otras naciones no quieran mandar tropas a esta nación inestable.

Funcionarios subrayaron en Berlín que Alemania desea que se restablezca la soberanía del pueblo iraquí lo más pronto posible y bajo un acuerdo de paz realista. Francia reafirmó su deseo de un traspaso de poder para finales de este año, mucho antes del plazo para el verano de 2004 que Washington parece estar considerando.

"Queremos hacerlo (ayudar a la reconstrucción de Irak) en respuesta a un gobierno iraquí", dijo el canciller francés, Dominique Villepin. "Escuché a la gente hablar acerca de un gobierno iraquí para el verano (boreal) 2004. Eso es demasiado tarde". "¿Cuántas muertes deberemos contar antes de comprender que debemos cambiar el enfoque?", agregó, afirmando que el punto de vista francés era de que una entrega de la soberanía a los iraquíes ayudaría a aliviar las tensiones en el país. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Bush quiere traspasar el poder a los iraquíes a mediados de 2004


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados