Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

EEUU vuelve a bombardear Bagdad para intentar frenar la resistencia
Bush quiere traspasar el poder a los iraquíes a mediados de 2004
Sorpresivo cambio de estrategia del gobierno de Washington ante la ola de sangrientos atentados

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, decidió cambiar de estrategia en Irak y ahora quiere acelerar la transferencia de poder a los iraquíes, lo cual podría producirse en 2004. El cambio de estrategia política se produce al término de las dos semanas más sangrientas que han vivido las tropas aliadas desde que comenzó la invasión, el pasado 20 de marzo, con la muerte de cerca de 70 soldados de diversas nacionalidades en ataques de la resistencia iraquí. Anoche las fuerzas estadounidenses lanzaron otro ataque contra las guerrilla en Bagdad.

Bush, quien durante los últimos meses dijo estar satisfecho con los acontecimientos en Irak, cambió radicalmente de opinión estos últimos días y ayer se pronunció finalmente a favor de "más responsabilidades" para los iraquíes. "Queremos que los iraquíes se involucren más en la administración de su país", señaló Bush, tras su reunión urgente con Paul Bremer, administrador civil estadounidense en Irak, quien regresó ayer a Bagdad.

El presidente de EEUU destacó que Bremer había regresado ayer a Irak -donde el miércoles un atentado provocó 28 muertos, entre ellos 18 militares italianos, en la ciudad de Nasiriya- para dialogar con miembros del Consejo de Gobierno transitorio (nombrado por Washington para administrar Irak) sobre esta nueva posición de la Casa Blanca, motivada por las crecientes dificultades que enfrenta el ejército norteamericano en el terreno.


Con o sin Constitución
La prensa norteamericana estima que la Casa Blanca está a punto de dar un gran giro en su estrategia. Según The New York Times, la administración Bush quiere a partir de ahora elecciones en Irak durante el primer semestre de 2004 y ceder la autoridad a los iraquíes antes incluso de un acuerdo sobre una Constitución iraquí. La ONU pidió que antes del 15 de diciembre le sea presentado un calendario para redactar esa Carta Magna y realizar elecciones. El diario afirma también que si un gobierno iraquí electo obtiene un apoyo popular suficientemente amplio, la Casa Blanca podría proceder a una repatriación significativa de las fuerzas estadounidenses antes de la elección presidencial de noviembre de 2004.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses atacaron ayer presuntos objetivos guerrilleros en Bagdad con fuego de morteros, artillería y unidades aéreas, en la segunda noche de una operación contra combatientes de la resistencia en la capital iraquí. El sonido de las explosiones y del fuego de la artillería se escuchó por toda la ciudad, mientras las balas trazadoras iluminaban el cielo.

Un portavoz militar dijo que las fuerzas estadounidenses atacaron tres lugares en la capital iraquí, incluyendo un edificio usado el miércoles por los insurgentes para atacar con cohetes a soldados norteamericanos. Los ataques del jueves forman parte de la operación Mandarria, una ofensiva contra los guerrilleros, cuyos ataques contra las fuerzas norteamericanas en Bagdad han sido cada vez más audaces en los últimos días. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Japón no envía tropas

Al parecer, Francia y la "vieja Europa" tenían razón


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados