Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

El gobierno mantiene su posición

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que entre el presidente Néstor Kirchner y el rey de España Juan Carlos de Borbón hubo una "muy buena relación química", y confirmó que el primer mandatario dejó en claro que la Argentina no firmará nada que no pueda cumplir, en referencia al reclamo de aumento tarifario de las empresas de servicios públicos de capitales hispanos.

El funcionario sostuvo que las "muy cordiales" conversaciones que mantuvieron Kirchner y el monarca español "han rondado todos los temas", aunque admitió que "algunos se han obviado", sin dar mayores detalles.

En el encuentro que Kirchner, el rey Juan Carlos y la canciller Ana Palacios celebraron anteayer en la Casa Rosada se produjo un intercambio de opiniones sobre la situación de las empresas españolas radicadas en el país.

Aunque el clima de la reunión fue amable, hubo un momento de tensión cuando la ministra Palacios se hizo eco de las demandas formuladas por un grupo de empresas españolas sobre el régimen tarifario. Kirchner no la dejó terminar y respondió: "Ni que me lo pida el presidente de ustedes, (José María) Aznar, ni el rey de España".


La revisión de las concesiones
Según fuentes oficiales que participaron del cónclave, el jefe de Estado hizo hincapié que, frente al proceso de revisión de las concesiones que se está realizando, "se va a negociar todo lo que se tiene que negociar", pero que la Argentina nunca firmará un "compromiso que no pueda cumplir". Consultado sobre si Kirchner realmente se refirió en esos términos y advirtió que "primero para hablar de tarifas hay que revisar absolutamente todos los contratos", Fernández lo ratificó.

El titular de la cartera política recordó que "nosotros revisamos los contratos porque las complicaciones a las que han sido sometidos los usuarios han sido muy grandes", deslizó.

"Hay una auténtica comunidad de fortuna, que es una vieja teoría de un jurista argentino del año 1922, que dice que si a todos nos va mal en un país, es difícil que uno que venga del extranjero le vaya bien; nos va mal a todos", reiteró Fernández.

Y aseguró que de lo que se trata es de cómo hacer para que "salgamos lo más rápido todos juntos y de esa manera recuperar lo que aspiramos recuperar para nosotros". Fernández señaló que entre el presidente Kirchner y el rey Juan Carlos -"un amplio conocedor de la situación del país", dijo, hubo una "muy buena relación química".

Al destacar que entre la Argentina y el país ibérico hay "lazos muy importantes" desde el punto de vista social, cultural y económico, resaltó que este tipo de encuentros, como la visita del monarca español, "siempre colaboran para seguir conformando cosas en común".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los reyes españoles renovaron su compromiso con Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados