Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Chubut: Lizurume saca leve ventaja en un lento escrutinio

Comodoro Rivadavia.- El lento escrutinio de las elecciones realizadas hoy en Chubut daba una tendencia favorable al actual gobernador, el radical José Luis Lizurume, que fue por su reelección, y relegaba a un segundo lugar al justicialista Mario Das Neves.

No obstante, el peronista se adjudicó poco antes de las 21 el triunfo en los comicios de hoy e, incluso, indicó que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lo había llamado telefónicamente para felicitarlo.

Los escasos resultados oficiales brindados hasta pasadas las 21 confirmaban, sin embargo, los vaticinios que adelantaban una elección polarizada entre UCR y PJ.

Escrutadas apenas 33 de las 789 mesas de la elección, la fórmula Lizurume-Reinaldo Van Domselaar lograba 2.271 votos (52,72 por ciento), seguido de la de Das Neves-Mario Vargas con 1.554 (36,07 por ciento).

Muy atrás aparecía Roque González del Partido Acción Chubutense con 313 (7,27 por ciento) y Alejandro Fernández Vecino de la Alianza Corriente Chubutense con 76 sufragios (1,76 por ciento).

Cualquiera de los dos candidatos que triunfe, tanto Lizurume por el radicalismo, como Das Neves por el justicialismo, estararía acorde con las aspiraciones presidenciales de construcción de poder, según se desprende de las declaraciones de Néstor Kirchner durante la campaña.

El jefe de Estado se encargó de dejar en claro su simpatía por ambos.

Si bien visitó la provincia para acompañar a Das Neves y luego hizo lo mismo la senadora Cristina Fernández, Kirchner sostuvo que es "amigo de los dos" y su esposa advirtió que no la harían hablar mal del gobernador radical.

Pero los resultados que se vislumbraban con los pocos datos que se tenían hasta esta noche, darían al radicalismo la mayoría de los legisladores nacionales.

Los 278.897 empadronados de la provincia estuvieron habilitados para elegir gobernador y vice, tres diputados nacionales y el mismo número de senadores, además de 27 legisladores provinciales, intendentes, concejales e integrantes del Consejo de la Magistratura.

Esta cantidad de rubros por los que se votó, sumado al alto nivel de corte de boleta, estaba demorando el escrutinio.

Lizurume, quien gobierna la provincia desde 1999, tras suceder en el cargo al también radical Carlos Maestro, intenta retener el puesto, contra las aspiraciones del ex titular de la Aduana, Das Neves, que procuraba quebrar con la hegemonía de la UCR de los últimos 12 años.

Pero en la competencia por la gobernación de esta provincia patagónica intervinieron otros cinco candidatos por el Partido Acción Chubutense (PACH), la Corriente Chubutense, el Partido Humanista, el Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista.

En ese marco, la lista que impulsó a Lizurume a su reelección lleva también a Norberto Massoni y Graciela Albertella (dos allegados al senador Carlos Maestro) como candidatos a senador nacional y al actual vicepresidente segundo de la cámara baja, Rafael Cambareri y María del Carmen Linares, como postulantes a diputado nacional.

Por su parte, el PJ postuló como candidatos a senador a Silvia Giusti y el actual senador Marcelo Guinle, ex intendente de Comodoro Rivadavia, mientras para la Cámara de Diputados, postuló a Roddy Ingram y al ex diputado provincial Eduardo de Bernardis. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados