Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Japón: los conservadores mantienen la mayoría tras la elección

Tokio.- La coalición conservadora saliente liderada por el primer ministro Junichiro Koizumi mantuvo su mayoría absoluta, aunque reducida, en la Cámara de Representantes japonesa, mientras que la oposición lograba un espectacular avance, según las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Japón.

"Si la coalición tripartita gana la mayoría, eso significa que tenemos apoyo y proclamaremos la victoria", declaró prudentemente a la televisión el primer ministro Koizumi.

El canal estatal NHK afirmó poco después de la medianoche (15H00 GMT) que la coalición encabezada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi, y que también integran el Nuevo Partido Conservador y el Partido budista Komeito, obtuvo 249 de las 480 bancas de la Cámara de Representantes.

Por su parte, TV Asashi asigna a la coalición de Koizumi 248 bancas.

Sin embargo, a partir de los resultados provisorios, parece prácticamente seguro que el PLD, que abarca sensibilidades que van de la derecha nacionalista al centro, no obtiene por sí solo la mayoría absoluta de 241 escaños.

En la legislatura saliente, la coalición en el poder tenía 287 bancas, de las cuales 247 correspondían al PLD.

"Hubiera sido mejor que el PLD consiga la mayoría por sí solo", reconoció el joven secretario general del partido, Shinzo Abe.

"Pero esta elección tenía como objetivo responder a las expectativas del pueblo en términos de elección del gobierno. Si los tres partidos de la coalición logran garantizar la mayoría, eso significa que la gente nos eligió y quiere que la coalición en el poder continúe su marcha", agregó.

En cambio, la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), progresó en forma muy significativa, más de lo que se esperaba. La oposición se presentaba unida por primer vez en los últimos diez años, encabezada por el PDJ.

Según los sondeos de los grandes canales de televisión, el PDJ obtendría entre 188 y 205 diputados, contra 137 que tenía en la antigua cámara.

Si supera la cota de 200 diputados, la oposición estará en condiciones de amenazar seriamente la hegemonía del PLD, estiman los politólogos, subrayando que el voto liberal demócrata declinó regularmente en estos últimos años, sobre todo en las ciudades.

El líder opositor Naoto Kan estimó que si el partido de Koizumi no lograba su nivel de las últimas legislativas de junio de 2000, "ello significaba que había perdido la confianza del público".

El PDJ podría entonces intentar formar una coalición gubernamental en torno suyo, agregó. "Abriremos las puertas a todo el mundo", prometió Naoto Kan.

Los cifras definitivas se anunciarán en la mañana del lunes a las 03H00 (18H00 GMT del domingo).

Media hora antes del cierre de las oficinas de voto, la tasa de participación era de 51,89%, en retroceso de 2,70% respecto a junio de 2000.

De confirmarse las estimaciones, los resultados acelerarán la transformación del panorama político nipón, dominado desde hace medio siglo por el PLD, en un verdadero sistema bipartidario.

Las legislativas eran consideradas como un juicio sobre la política de "reformas estructurales" del primer ministro. Tales reformas estuvieron nucleadas en torno a las privatizaciones, en especial la de los servicios postales en el año 2007. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados