Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Un nuevo atentado terrorista dejó al menos 30 muertos en Arabia Saudita
Tres explosiones sacudieron un complejo residencial, en un ataque que es una copia del de mayo último

Riad. - La capital de Arabia Saudita sufrió anoche un atentado terrorista que dejó entre 20 y 30 muertos y unos cien heridos en un barrio residencial. Una docena de edificios se derrumbó por el triple atentado explosivo. Las explosiones fueron tan potentes que muchos edificios temblaron por la onda expansiva. El atentado ocurrió horas después de que Estados Unidos cerrara su embajada por información que alertaba sobre un ataque de este tipo. El atentado, al parecer perpetrado por un comando suicida, ocurrió a seis meses del triple atentado que dejó 35 muertos en la capital saudita.

Según la cadena noticiosa norteamericana Fox, una triple explosión se escuchó en la zona residencial ubicada en la zona occidental de Riad. Al igual que en el atentado de hace seis meses, previamente a las explosiones se escuchó un fuerte tiroteo, presumiblemente entre los terroristas y los guardias del complejo residencial. Hubo una primera gran explosión y otras dos menores, según todos los testigos. La embajada de EEUU, que había cerrado horas antes, no resultó afectada. Una gran columna de humo se alzaba del lugar atacado, mientras docenas de ambulancias concurrían hacia la zona.

Al momento del atentado había una gran cantidad de gente circulando, al finalizar el ayuno diario que impone el Ramadán, lo que hizo aumentar el número de víctimas. La triple explosión se debió a un "acto de terrorismo", dijo un vocero de Interior a la agencia saudita SPA.

La zona del complejo, conocido como B2 y ubicado cerca del barrio diplomático y el shopping center Muhaya, fue aislada por la policía.En el área donde se produjeron las detonaciones viven tanto extranjeros como sauditas, informó Fox News.

Estados Unidos había dispuesto ayer el cierre de la embajada y de sus consulados en Arabia Saudita, en una medida de seguridad por indicios de atentados. Un funcionario informó que todos los empleados de la embajada estaban ilesos.

Una habitante del complejo atacado dijo a la televisión Al Arabiya que "entre 20 y 30 personas han muerto y de 50 a 60 resultaron heridas". Este número se elevaría luego a alrededor de 100. La testigo detalló que las esquirlas de los vidrios saltaron por todas partes y que se escucharon claramente tres explosiones muy fuertes.

Según la policía saudita, las explosiones ocurrieron a unos 4,5 km de una de las entradas del barrio diplomático. Alí Aiban, un hombre de negocios, dijo que estaba haciendo compras en el shopping cuanto "escuché la explosión y sentí como un terremoto". Luego vio cómo se cerraban las entradas del barrio diplomático. Unos 50 autos de policía concurrieron al lugar. Se veía una enorme nube de humo sobre el complejo atacado.

El corresponsal de la televisora Al Yazira, en el lugar de la escena, dijo que se produjo luego de la explosión un gran incendio en el complejo habitacional. El periodista afirmó que en el complejo B2 viven numerosos extranjeros de diversos países. Otro residente dijo a Al Arabiya que las tres explosiones fueron muy potentes y que luego se sentían los llantos de niños y mujeres. "Todos los vidrios de mi casa estallaron".

Aunque el barrio de las embajadas es de tipo cerrado y cuenta con numerosos guardias, existen en Riad varios complejos residenciales que alojan a los occidentales que trabajan o llegan al país por negocios.

Un diplomático occidental informó haber visto una columna de humo que salía de un edificio ubicado en el otro lado del barrio diplomático, cerca del área donde se hallan los palacios de la familia real. Los palacios, incluidos los del rey, se hallan justo por fuera del lado este del barrio diplomático.

En el ataque terrorista de mayo pasado, murieron 35 personas, entre ellas los 9 terroristas. Desde entonces, y hasta esta semana incluso, el reino saudita desató una ofensiva contra los grupos integristas islámicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imagen televisiva de la devastación en Riad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados