Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Brasileños quieren completar la compra de Acindar

La compañía Belgo Mineira de Brasil avanzará hacia el control casi absoluto de la acería argentina Acindar, que tiene sus principales instalaciones en la ciudad de Villa Constitución. Así lo aseguró el presidente brasileño de la compañía controlada a su vez por la europea Arcelor, Carlo Panunzi, en declaraciones a un periódico de San Pablo.

Panunzi aseguró que pretende asumir el 70% del paquete accionario de la siderúrgica argentina, y para ello comprarán la parte de la familia Acevedo, que también posee el 20,5%. El resto cotiza en bolsa, con un 7% en manos de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y otro tanto en poder de las AFJP.

Como paso previo a la operación, Acindar deberá concluir una reestructuración de 240 millones de dólares de su deuda externa, tras haber entrado en default en diciembre del 2001.

Panunzi reveló al diario Valor de San Pablo que que el acuerdo por la deuda ya está prácticamente listo y deberá ser firmado en breve. "Concluida la reestructuración elegiremos el momento de aumentar nuestra presencia en el capital de Acindar", declaró.

Belgo Mineira es controlada por el grupo Arcelor, que tiene un 55% de las acciones de la empresa brasileña, donde también tienen una participación el banco Bradesco y el fondo de pensión estatal brasileño Previ. La empresa es hoy la mayor productora mundial de aceros planos.

Acindar posee una capacidad de producción de 1,2 millón de toneladas anuales y según los directivos de la Belgo Mineira, será una pieza clave para enfrentar la competencia dentro de Brasil y en el Mercosur. Para quedarse con la compañía deberán pagar 55 millones de dólares, pero 25 millones son préstamos ya adelantados a la siderúrgica.

Cuando los Acevedo hicieron el primer acuerdo con la Belgo en el año 2002, recibieron 85 millones de dólares. En aquel momento acordaron que la compañía brasileña tendría preferencia en caso que la familia argentina quisiera vender el resto. Además de las cuestiones estratégicas, que son las de fortalecer la competencia en el Mercosur, los brasileños evalúan que Acindar está en condiciones de despegar gracias a los aires de reactivación que soplan en el mercado argentino y por la competitividad que adquirió el sector a partir de la devaluación.

Desde el año pasado han venido desarrollando inversiones y ese proceso se multiplicará en el 2004.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados