Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

La comedia cuenta la historia de cuatro jubilados que secuestran a un empresario
Estrenan a nivel nacional una película rodada íntegramente en el sur de Santa Fe
El filme "Dar de Nuevo" es dirigido por Atilio Perín y los actores son de varias localidades de la zona

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - A partir del próximo viernes esta ciudad y su zona de influencia entrará verdaderamente en la historia del cine nacional cuando se estrené un filme protagonizado por actores del sur de Santa Fe, bajo la dirección del cineasta venadense Atilio Perín. Se trata de la película "Dar de Nuevo", filmada totalmente en Venado Tuerto en el 2000 y con la participación de actores teatrales de la región que incursionaron por primera vez en el arte cinematográfico. Se presentará el viernes en Venado, el 1º de noviembre en Villa Cañás, en Rufino el 8 de noviembre y luego recorrerá la zona para, finalmente, recalar en salas de Buenos Aires y distintos centros urbanos del país.

Este largometraje en 35 milímetros se rodó íntegramente en Venado Tuerto, en el verano de 2000. Es un filme profesional, ganador de un premio nacional, realizado con una nutrida participación de técnicos, ayudantes y asistentes de la zona y un elenco regional de jerarquía. "Es sumamente novedoso que una película de esa jerarquía realice su estreno nacional en el interior del país" dijo Perín, para luego agregar que "ese compromiso fue asumido por el equipo de producción, y a contracorriente de los mandatos establecidos, ya que los estrenos son generalmente en Buenos Aires".

"Dar de Nuevo" es una comedia de enredos que dura aproximadamente noventa minutos, lapso en el cual se desarrolla una trama que va desde el abordaje de la problemática de la clase pasiva argentina hasta los entretelones más cómicos.

Lo cierto es que la idea de realizar un filme con técnicos y actores del interior no fue tarea sencilla ya que generalmente cuando se destina dinero, obtenido mediante un concurso nacional, para realizar la película, generalmente se sugiere que al menos un par de actores sean de fuste y renombre.

El libreto de la película fue escrito por el venadense Juan Carlos Muñiz -ahora radicado en Buenos Aires- y por Jimmy Lavalle. El argumento tiene que ver con la situación de la clase pasiva en aquel convulsionado año 1998 donde precisamente lo que no sobraban eran insumos para los jubilados y la obra social del Pami había cortado sus servicios (ver aparte).

Gran parte de la película fue filmada en un oscuro galpón ubicado en la zona céntrica de Venado Tuerto y participaron -además- varios alumnos de la escuela de cine de esta ciudad. El conocido actor teatral Tito Vicentín, ex secretario de Cultura de la Municipalidad venadense, hace las veces de un comisario envuelto en desaguisados atípicos para su tarea.


Actores y técnicos de la región
Una de las particularidades de la película es que la mayoría de los actores provienen del teatro independiente y los cuatro principales son de distintas ciudades o pueblos de la región. Tal es el caso de José Luis Maronna (Teodelina), Juan Aguilera (Rufino), Ernesto Pasquini (Venado Tuerto) y Virgilio Gigli (Villa Cañás).

No sólo eso sino que también los auxiliares técnicos son de la zona, aunque los ensambles finales como ser el sonido o la edición se llevó a cabo en Buenos Aires y bajo normas estrictas que aseguren un producto de máxima calidad. "Es un filme como cualquier otro que se estrena en la Argentina, pero con la diferencia que este tiene un sello santafesino", dijo Perín.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La película fue rodada hace tres años.

Notas Relacionadas
Un director santafesino pero con el corazón en Venado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados