Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Corte: Diputados avanzaría en el juicio político a Adolfo Vázquez

La Comisión de Juicio Político de Diputados se encamina a abrir esta semana la investigación sobre el desempeño de Adolfo Vázquez, con el que los legisladores aspiran a completar su ofensiva para la renovación de los miembros de la Corte Suprema acusados por mal desempeño, alineados a la denominada "mayoría automática".

La decisión de avanzar sobre Vázquez surgió esta semana en el seno de la Comisión de Juicio Político de Diputados tras la renuncia de Guillermo López, ya que pesan sobre el magistrado los mismos casos que ya provocaron la renuncia de Julio Nazareno y la suspensión de Eduardo Moliné O'Connor.

Si bien hasta el momento los legisladores fueron muy cautos a la hora de adelantar quién será el próximo juez a investigar por la comisión, voceros de las bancadas del justicialismo y del radicalismo coincidieron en que finalmente el cuerpo pondrá la lupa sobre Vázquez en su reunión de esta semana.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la embestida de los legisladores contra los jueces de la Corte Suprema culminará con la apertura de la investigación a Vázquez, ya que la aspiración es sacar dictamen acusatorio antes de noviembre y dejar para el año próximo la votación en el recinto.

Las mismas fuentes adelantaron que el jueves, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Juicio Político, sus integrantes podrían declarar la "admisibilidad" del estudio de algunas de las denuncias que pesan sobre Vázquez, con lo que darían por iniciado un nuevo proceso de juicio político.

La intención de los legisladores es llevar la acusación de Vázquez al recinto una vez que el Senado haya votado la destitución de Moliné O'Connor como miembro de la Corte Suprema de Justicia "para que no existan antecedentes de conexidad de causas".

Los diputados de la UCR y el PJ acordaron que comenzarán la investigación de las acusaciones contra Vázquez por los mismos casos que provocaron la renuncia de Nazareno y López y dejarán para una segunda etapa el estudio de otros fallos que cuestionan su conducta.

Vázquez está acusado en base a los mismos expedientes que fundamentaron el dictamen acusatorio contra Nazareno y Moliné O'Connor y por el cual se le iba a abrir una investigación a López: los llamados casos "Macri", "Magariños" y Meller".

Sin embargo, en este último caso, Vázquez tiene diferencias en los argumentaciones de su voto con respecto a Moline O'Connor y López aunque los diputados señalaron que estas disidencias en los fundamentaciones no son sustanciales, informaron voceros parlamentarias.

Si bien el justicialismo pretendía avanzar con la investigación del juez Augusto Belluccio, los legisladores encontraron resistencia de parte de sus pares del radicalismo, que anticiparon que sólo darán su voto favorable para los magistrados que integraron la denominada "mayoría automática".

López y Vázquez, junto a Nazareno, Moliné O' Connor y Antonio Boggiano, integraron la nómina de jueces de la Corte Suprema que votaban en sus fallos de acuerdo a los intereses del Poder Ejecutivo durante la presidencia de Carlos Menem.

Vázquez, de 65 años, arribó a la Corte Suprema de Justicia en 1994 en cumplimiento de una de las cláusulas del Pacto de Olivos, firmado por Menem y su antecesor, Raúl Alfonsín, con el objetivo de "oxigenar al máximo tribunal". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados