Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Cardoso: hay riesgo de caer en un autoritarismo populista

Caracas. - El ex presidente brasileño y sociólogo Fernando Henrique Cardoso advirtió en una entrevista publicada aquí que la democracia en América latina puede ser superada por el autoritarismo debido a la debilidad institucional y la pobreza. En una entrevista al diario El Nacional, Cardoso negó que se esté ante un nuevo auge de la izquierda, sino que se trata de "una idea vaga de revolución que no se concretiza...representa una imposibilidad práctica de un camino distinto al capitalismo, pero sin que pueda proponer algo que no lo sea. Entonces lo que prevalece en algunas regiones es el populismo", recalcó, en lo que pareció una referencia tácita al régimen de Hugo Chávez.

Cardoso advirtió que aunque casi toda la región está democratizada, es una democracia de masas pobres con una institucionalidad débil y "eso tiene gran riesgo porque esa fue la enfermedad política del pasado: el autoritarismo", al tiempo que desechó el supuesto auge de la izquierda en la región.

Advirtió que en Latinoamérica "la corrupción democrática" es una enfermedad que se expresa en una "democracia en donde se vota, hay libertad pero las instituciones no funcionan y el pueblo no encuentra el espacio efectivo para que su protesta se consolide en algo concreto".

Desde la universidad estadounidense de Brown, donde se desempeña como profesor invitado, Cardoso añadió que en su opinión la cuestión más grave en América Latina es "una especie de desmoralización de la democracia por la democracia". Indicó que "la democracia contemporánea ha dejado de ser un mero sistema electoral que da voz a las masas y un Estado que escucha esa voz, ahora la gente quiere seguir el proceso de liberación por lo que se requieren rieles para que la sociedad se encarrile hacia el aparato de gobierno. Y eso toma tiempo".

Respecto a gobiernos que desean imponer un "capital ideológico", destacó que en Venezuela ocurrió una partición de la sociedad y advirtió que "cuando una sociedad se divide prevalece la crisis que culmina con años de pérdida para el país".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados