Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Cuando Bin Laden cambió avionetas por Boeing
Dos detenidos de la célula de Hamburgo narraron cómo el jefe de Al Qaeda ya estudiaba el atentado en 1996

Hamburgo. - Dos de las presuntas figuras claves en los preparativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han hecho confesiones detalladas a los interrogadores estadounidenses, adelanta el semanario alemán Der Spiegel. Ya desde 1996 se estudiaba un atentado de esta clase. Al plan original de uno de ellos de usar avionetas para atacar, Osama Bin Laden le respondió: "¿Por qué usar un hacha cuando puedes usar un bulldozer?", en referencia a los grandes aviones de línea, como los Boeing 757 que finalmente se usaron el 11-S.

En su edición fechada el lunes, la revista alemana cita a expertos de seguridad estadounidenses y alemanes, según los cuales las confesiones fueron hechas por Jalid Sheij Mohamed y su mano derecha, el ex estudiante de la Universidad Técnica de Hamburgo Ramzi Binalshibh, ambos en custodia norteamericana.

Según esta versión, los dos dijeron que ya desde 1996 había planes de atacar objetivos estratégicos en Estados Unidos mediante el uso de aviones. El plan original de Mohamed era de emplear aviones pequeños cargados de explosivos.

Sin embargo, el propio Osama Bin Laden echó la idea por tierra preguntándole: "¿Por qué usas un hacha cuando puedes utilizar un bulldozer?" En opinión de los especialistas, allí nació la idea de secuestrar aviones de pasajeros y lanzarlos contra los edificios.

Bin Laden seleccionó personalmente a tres aspirantes a terroristas llegados de Hamburgo cuando éstos se entrenaban en un campo de la red Al Qaeda en Afganistán a fines de 1999. Les dijo que los había escogido para una misión "altamente confidencial" y que tenían que comenzar inmediatamente a tomar cursos de pilotos aéreos.

En febrero de 2001, el presunto coordinador de los ataques, Binalshibh, fue informado por Bin Laden en persona de los objetivos elegidos para atentar. Bin Laden había incluido además del Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center, el Capitolio, la sede del Congreso en Washington.

Para la comunicación interna, quien fue considerado el líder de la célula terrorista de Hamburgo, el egipcio Mohamed Atta, había acordado con Binalshibh el uso del código "Porsche 911".

La información del Spiegel coincide con el testimonio efectuado ayer ante un tribunal de Hamburgo por Heinz Fromm, presidente de la Agencia Federal de Inteligencia de Alemania. Fromm sostuvo que los ataques del 11 de septiembre no fueron planeados en Hamburgo, sino en Afganistán. Este país fue, bajo la dictadura del Talibán, la base y refugio principal de los terroristas de Al Qaeda y de su plana mayor.

Según dijo el alto cargo de inteligencia en el juicio que se lleva contra el presunto miembro de Al Qaeda Abdelghani Mzoudi, los integrantes de la célula de Hamburgo recibieron instrucciones de Al Qaeda cuando fueron a los campos de entrenamiento afganos en diciembre de 1999.

El marroquí Mzoudi, calificado por un testigo de la fiscalía como "miembro pleno" de la célula terrorista de Hamburgo, es acusado de complicidad en el asesinato de 3.000 personas en los atentados al World Trade Center, el Pentágono y la caída de un avión de pasajeros en Pensilvania. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados