Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Ping pong con Alejandro Castillo, especialista en lechería, Universidad de California

-¿Cuáles son los problemas ambientales relacionados con la lechería?

-En los países desarrollados están relacionados con el terrible proceso de intensificación. En Estados Unidos desde hace 10 años y en Europa desde hace mucho más, tienen niveles de producción increíbles y alta concentración de animales, con mal manejo de efluentes que provocaron una alta contaminación de las napas freáticas. También hay problemas con la calidad del aire. En estos países hay leyes que buscan controlar el nitrógeno. Es el primer elemento químico que se está regulando en el mundo porque no solamente está relacionado con el calentamiento global, sino también con la salud humana.-¿El problema del tratamiento de efluentes también se da en la Argentina?

-Argentina no tiene ningún tipo de regulación en este sentido. Una de las cosas que deberíamos pensar y copiar de estos países es la posibilidad de regular el manejo de efluentes en el futuro. En EEUU comenzaron el año pasado una campaña para explicarles a los productores leyes que se aplicarán recién en 2006.

-¿Qué posibilidades tiene de competir en el mundo?

-La Argentina entra en una etapa del mundo terriblemente favorable, porque los países desarrollados van a tener que disminuir sus producciones para poder controlar el cuidado del ambiente.

-¿Hay que hacer muchos deberes?

-Sí, pero la Argentina con una serie de cambios muy simples, como es el manejo de efluentes y copiando lo que hacemos e incluso adaptando la investigación a nuestras condiciones, se podrían hacer excelentes mejoramientos y ofrecer al mundo una leche producida con un control total de los problemas ambientales.

-¿Cómo ve el futuro de la lechería en Argentina?

-La Argentina se enfrenta a una excelente oportunidad para ser el centro de la lechería del mundo. Australia tiene problemas de sequía gravísimos desde hace siete años. Los climatólogos están considerando cambiar los patrones de las estadísticas.

-¿Por qué no lo hacemos?

-Porque no saben organizarse.

-¿Se está hablando de algún tipo de regulación para que los precios no sean tan oscilantes?

-A lo mejor peco por ignorante y hay gente que trabaja en eso. Pero es indudable que los países desarrollados son terriblemente protectores de sus productores y eso es exactamente lo que no vi en la Argentina. Hay que proteger a los nuestros, implementar políticas que protejan e incentiven la producción agropecuaria. En el negocio lechero lleva de 5 a 7 años lograr cierta estabilidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados