Año CXXXVI Nº 48172
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de octubre de 2003

Buscan consenso con las AFJP para la reforma
El gobierno quiere "perfeccionar" el sistema jubilatorio. Mantendrán los dos regímenes vigentes

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que el sistema previsional vigente, con los regímenes de capitalización y reparto, es "perfectible", además señaló que hay que ser "prudentes" con las posibles modificaciones, y aseguró que no se va a "tirar por la borda todo lo hecho y empezar todo de vuelta".

"Está claro que el sistema tal como está funcionando, opera con muchas debilidades, con muchas zonas grises, y a eso lo tenemos que corregir", indicó el jefe de Gabinete. "Me parece que hay que ser prudentes, porque estamos hablando del ahorro y de la situación de la gente", agregó.

El gobierno estudia modificaciones al sistema previsional vigente, preservando el esquema integrado por los regímenes de capitalización (a través de las AFJP) y de reparto (estatal). Asimismo, se analiza la posibilidad de elevar a 65 años la edad jubilatoria de la mujer, equiparándola con la del hombre.

Con ese fin, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Economía, Roberto Lavagna, decidieron el miércoles abrir un canal formal de negociación con las AFJP. El objetivo es consensuar los cambios y no agravar un conflicto que se acentuó en las últimas semanas, cuando el Poder Ejecutivo anunció que pretende aplicar una quita de 75 por ciento sobre el valor nominal de los bonos públicos en default, que en gran parte poseen las administradoras, en el contexto de una reestructuración global de la deuda con los acreedores privados.

La situación motivó críticas desde las AFJP y podría derivar en pérdidas en los haberes de los futuros jubilados por este sistema, calculadas entre el 20 y el 30 por ciento, según la edad del afiliado y su cercanía al retiro de la actividad laboral.

El gobierno hizo saber por distintos voceros que procura que tales efectos se vean atenuados para el interés de los aportantes, aunque ello no implica desligar de responsabilidades a las administradoras.

La intención oficial sería realizar una reunión la semana que viene entre funcionarios y directivos de las administradoras de jubilación privada para profundizar la tregua a la que se llegó en los últimos días, luego de una etapa de fuerte enfrentamiento.

Según se pudo conocer, las AFJP aceptarían la posibilidad de que sus afiliados puedan volver al sistema público, pero que se permita esa opción sólo una vez cada dos años. Consideran que los pases no serían masivos y que la libre opción serviría para revalidar la legitimidad del régimen de capitalización.

Además las administradoras aceptarían canjear los bonos en default por los nuevos bonos Par en dólares (sin quita o con un leve descuento) que ofrece el gobierno. Al ser un bono a la par, el valor nominal de esos nuevos bonos sería similar a los que hoy tienen en default. Pero las AFJP quieren que la tasa de interés y los plazos de esos bonos sean razonables.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fiscalía investiga a De la Rúa y Cavallo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados