Año CXXXVI Nº 48172
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de octubre de 2003

Hoy paran los colectivos de 10 a 14

Los choferes de colectivos urbanos, interurbanos y de media distancia acordaron anoche realizar hoy un paro en el transporte de pasajeros entre las 10 y las 14. La medida se lleva a cabo luego de que fracasaran las tratativas de último momento entre los empresarios y el gremio que agrupa a los choferes a nivel nacional.

Finalizada la conciliación obligatoria, que había sido decretada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a exigir una recomposición salarial del 70 por ciento sobre el básico de cada trabajador. Es más ya se adelantó que si el paro no surte los efectos buscados por los gremialistas, el plan de lucha podría continuar la semana próxima con un cese de actividades de seis horas.

El paro que había quedado suspendido desde la semana pasada ante la intervención de la cartera laboral cobró fuerza en la noche de ayer, cuando fracasó el encuentro para acercar a las partes que se desarrolló, a partir de las 18, en la sede de la cartera laboral nacional. Allí los funcionarios no lograron que empresarios y gremialistas lleguen a un mínimo acuerdo para que no se afecte el servicio público.


Los de larga distancia circulan
Fuentes del ministerio de Trabajo explicaron tras la reunión que se "pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 16" y que la cartera exhortó a las partes a que "garanticen y confirmen todos los servicios". Sin embargo, el dirigente de UTA nacional, Mario Calegari, ratificó para hoy la huelga por un plazo de duración de cuatro horas. El dirigente, de todos modos, recordó que la medida no se extenderá durante el fin de semana largo, ni habrá cese del servicio de larga distancia.

Por su parte, el titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, justificó la medida en la necesidad de un aumento del 70 por ciento sobre el sueldo básico. "Hubo seis meses de negociación en donde los empresarios no manifestaron voluntad de solucionar el problema de los trabajadores", advirtió.

Mientras, pasadas las 22.30, el secretario general del gremio de los choferes en Rosario, Manuel Cornejo, confirmó la medida a nivel local: "Hay paro, y será de 10 a 14".

Previa a la ratificación de la huelga que llegó desde Buenos Aires, el gremio de los choferes rosarinos, a través de sus 50 delegados de los servicios urbanos, interurbanos y de media distancia, ya había consensuado la medida con un horario diferente al resto del país.

En Rosario se desempeñan unos mil trabajadores distribuidos en 40 líneas de transporte. Los empresarios locales ya habían señalado que el reclamo de los empleados era "inviable", opinión que fue rebatida por los choferes. "Cobran subsidios nacionales y en Rosario se conformó un fondo compensador especial para el transporte ¿Cómo que no hay plata?, se preguntan los trabajadores del volante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados