Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Villa Mugueta: nueva crisis en la comuna
Empleados denunciaronque les descontaron los díasno trabajados durante lahuelga que duró casi un mes

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Los agentes comunales de Villa Mugueta que estuvieron de paro casi un mes para lograr cobrar los sueldos del mes de julio ahora enfrentan otro problema que podría derivar en una nueva medida de fuerza. Como se preveía, la comisión de fomento descontó de los haberes del último mes los días no trabajados durante la extensa huelga que comenzó el 11 de agosto y culminó el 8 de septiembre, gracias a un adelanto de coparticipación que giró la provincia para destrabar el conflicto, como publicó oportunamente La Capital.

La respuesta del gremio no se hizo esperar y ayer el secretario general del Sindicato Municipal de Casilda y comunas adheridas, Miguel Píccolo, denunció la situación ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo y solicitó una audiencia conciliatoria para la semana próxima.

Si bien falta definir la fecha, la reunión entre las partes tendrá lugar en la sede rosarina del organismo laboral y será conducida por su titular, Gladys Silvia López, quien ayer estuvo en Casilda y tomó conocimiento del tema. La decisión adoptada por el gobierno comunal de Villa Mugueta no sorprendió ya que su presidente, Alberto Rassol, había anticipado a los trabajadores su polémica medida, aunque, paradójicamente, reconoció la legitimidad del paro. A pesar de saber que el gremio resistiría su postura, Rassol se mantuvo firme en la decisión de no pagar los días no trabajados y ahora, de no llegarse a un acuerdo, deberá soportar otra acción de fuerza.

En algunos recibos de sueldos figuran descuentos que superan los 300 pesos, por lo que hay trabajadores que sólo cobraron poco más de 200 pesos, según consta en algunas de las liquidaciones que mostró Píccolo a este diario. "Esta es una medida arbitraria e injusta que debe quedar sin efecto, porque de lo contrario iniciaremos un nuevo plan de acción para defender los legítimos derechos de los trabajadores", dijo Píccolo para luego insistir con que "Rassol es un contradictorio porque dice que el paro es legal pero descuenta los días no trabajados".

"El gremio -añadió Píccolo- tiene predisposición al diálogo, pero no permitiremos que los trabajadores cobren menos de lo que corresponde. Pensamos llegar a un entendimiento, pero de no ser así, no quedará otra alternativa que parar".

En tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) anunció que respaldará la protesta. "De no haber soluciones, primero vamos a regionalizar el conflicto y después provincializarlo", prometió uno de los directivos de Festram y secretario adjunto del sindicato casildense, Víctor Astudillo.


Curso de capacitación
El gremio municipal de Casilda junto a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema) organizaron para mañana y pasado, en la comuna de Chabás, un curso de capacitación sobre riesgo de trabajo. La charla será dictada por los doctores Jorge Strube y Henry Mancuzo y participarán trabajadores comunales de Chabás y Sanford.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados