Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Defienden inmunidad a tropas extranjeras

El canciller Rafael Bielsa y el ministro de Defensa, José Pampuro, defendieron ayer en Diputados la inmunidad propuesta por el gobierno para las tropas extranjeras que participarán en el ejercicio militar Aguila III, que se realizará en octubre en Mendoza y agrupa a fuerzas armadas de EEUU, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Si bien la posición mayoritaria de los legisladores es autorizar el ejercicio, el pedido de inmunidad solicitado por EEUU despertó resistencia tanto en la oposición como en el oficialismo.

"Hay voluntad en ambas Cámaras a favor de la realización del ejercicio", aseguró Jorge Villaverde (PJ), titular de la comisión de Defensa de la Cámara baja. Sin embargo, las explicaciones de Bielsa y Pampuro no convenció al plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, ante las que defendieron la propuesta del gobierno, que a fines de agosto envió al Congreso el proyecto que solicita autorización para el ingreso de las tropas.

Como el texto no precisaba el nivel de inmunidad solicitada, los legisladores del PJ pidieron más detalles y Cancillería envió una nota aclaratoria, que funda su solicitud en el artículo 37 del Tratado de la Convención de Viena, donde se alude a la inmunidad "administrativa y civil", que, según Bielsa, sólo protege a los militares por los actos específicos del ejercicio, como por ejemplo el causado por una falla técnica del equipo bélico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados