Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

No hallan pruebas de los supuestos dichos antisemitas atribuidos a Bendini
El jefe del Ejército le ganó a los rumores
La comisión oficial, que a pedido de la comunidad judía investigó el caso, desvinculó al militar de las acusaciones

El ministro de Defensa, José Pampuro, señaló anoche que de la investigación realizada para determinar si el jefe del Ejército, Roberto Bendini, efectuó las polémicas declaraciones que se le adjudicaron "no surge ninguna documentación ni aseveración" que afecte "a la colectividad judía".

"De los resultados de las averiguaciones que se hicieron no surge ninguna documentación ni aseveración que afecte de forma específica, individual o colectivamente a la colectividad", afirmó el ministro respecto al informe de la comisión que investigó las declaraciones atribuidas a Bendini la semana pasada por el matutino Infobae.

Aunque dijo que el gobierno se dio por "satisfecho" con el informe, Pampuro señaló que el resultado de la investigación será "proporcionado a las distintas entidades" y declaró que, sean "ciertas o no", esas declaraciones en sí expresan "un pensamiento que hiere al sentimiento" de la colectividad judía.

En ese sentido, Pampuro recordó que el tema fue abordado ayer en la Cámara de Diputados y que el contenido del informe será remitido al aludido cuerpo.

Antes de que la comisión se expida, el presidente Néstor Kirchner había tenido un claro gesto de respaldo al jefe militar al compartir con él un acto público durante la inauguración de la Segunda Exposición y Cuarto Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, que se desarrolló ayer en el Apostadero Naval del puerto de Buenos Aires.


Conformidad de la Daia
Por su parte, el presidente de la Daia, José Hercman, señaló al respecto que la comunidad judía "acepta" el informe y que se "alegra" de que el jefe del Ejército no se haya expresado en el sentido que expresaban los rumores.

De todos modos, aclaró que "aquellos que de alguna manera quisieron perjudicarlo" incurrieron en "expresiones antisemitas" al hacer circular esa versión. "En ambos casos se trata de un hecho aberrante de antisemitismo", advirtió el dirigente en una conferencia de prensa que compartió con Pampuro en la Casa Rosada.

Hercman recordó que el viernes, tras conocerse la publicación, "nos vimos alterados porque ya hacía muchísimo tiempo que no escuchábamos expresiones antisemitas, y eso originó que a pesar de la desmentida inmediata del general Bendini" le expresaron a Pampuro que el hecho "merecía ser investigado".

La polémica que envuelve al jefe del Ejército surgió a partir de la publicación de Infobae respecto a que Bendini habría dicho ante un grupo de capitanes que asistían a un curso de oficiales de estado mayor que existía un presunto plan de "grupos" económicos "israelíes" para adueñarse de los recursos naturales de la Patagonia.

El documento de la comisión, difundido después de las 22, sostiene que "los trabajos" de los oficiales que participaron del curso y "la reconstrucción de los informes confeccionados por los alumnos" demuestran "cabalmente que no hubo mención alguna a grupos israelíes como potenciales amenazas ni ninguna expresión que atribuirse al señor jefe del Estado Mayor General del Ejército".

Asimismo, se consignó que tampoco se desprende que hayan existido expresiones que pueda "ser considerada como discriminatoria o antisemita en la exposición" de Bendini.

Hasta las 21.40 de ayer el Ministerio de Defensa dilató la difusión de las conclusiones del informe, que finalmente se realizó desde la Casa de Gobierno, pese que en un principio el mismo Pampuro anunció que se conocería durante la tarde de ayer.

Al mediodía, Pampuro señaló que en el gobierno "en principio aceptamos las disculpas del jefe del Ejército", pero recalcó que "nuestra responsabilidad, y a pedido de la colectividad judía, tenemos que lograr un esclarecimiento total de este tema".

El ministro hizo estas declaraciones al término de la inauguración de una exposición de investigación y producción para la defensa, en el apostadero naval, donde por primera vez Kirchner compartió un acto con el propio Bendini tras la polémica.

La comisión que investiga el caso estuvo integrada por el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Julián Domínguez; el general de brigada Néstor Pérez de Vovard (comandante de Educación y Doctrina del Ejército), y el teniente general (RE) Carlos Zabala, quienes a su vez estuvieron reunidos por la tarde con el director asuntos jurídicos de la cartera, Héctor Tuja.

Bendini, por su parte, participó en la tarde del acto en que se conmemoró el 197º aniversario de la creación del Regimiento 1 de Patricios, en el que evitó tener contacto con la prensa, y en el que también participó el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bendini compartió ayer un acto con Kirchner.

Notas Relacionadas
Amia sin secretos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados