Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Descuentan que la socialista ingresa al Senado provincial
Sandoz afianza su victoria por el "favor" de un candidato peronista
A Joaquín le descontaron 2.115 votos sumados por error el 7 de septiembre

Aunque la Justicia electoral recién terminará el escrutinio definitivo del departamento y ciudad de Rosario dentro de dos o tres días (estaba prevista para ayer), anoche se descontaba el triunfo de la socialista Patricia Sandoz para el cargo de senadora provincial, que disputa con el justicialista Alberto Joaquín.

La tendencia a favor de Sandoz se afirmó cuando se descubrió que las boletas del sublema peronista I-17 Nueva Generación (unos 2.115 votos) no debían sumarse como lo hicieron algunos presidentes de mesa en el escrutinio provisorio el día de las elecciones. A partir de esta situación, el lema socialista, que ganaba por 2.500 votos (159.007 a 156.544), estiraría su diferencia a 4.600 sufragios aproximadamente.

La confusión se suscitó porque las boletas del sublema I-17, que llevaban a Miguel Angel San Martín para intendente de Rosario y a Héctor Cavallero para la Gobernación, si bien se agrupaban tipo sábana, tenían un cuerpo menos: seis en lugar de siete, faltándoles precisamente el postulante a senador.

Muchos presidentes de mesa sumaron los inexistentes votos a senador, en medio del fárrago de papeles presentes el 7 de septiembre, no por mala fe, se admitió. Eduardo Nini, apoderado del Partido Socialista (PS), explicó que "los presidentes de mesa, al sacar las boletas de las urnas, no veían que era de un cuerpo menos, por lo que anotaban un voto para cada una de las siete categorías".

"Hicimos el planteo ante la Justicia electoral, que ordenó la investigación primero y declaró nulos luego los votos en un principio sumados", afirmó.

Miguel Angel San Martín -conductor de radio y representante artístico- explicó a La Capital por qué sus boletas no llevaron candidato a senador por el departamento Rosario: "Nadie me tuvo en cuenta en el armado e inscripción de los sublemas; nadie me lo pidió. Por lo tanto, me interesaba que estén Reutemann y Cavallero y no coloqué a nadie a senador".

"Terminé sacando 5.000 votos a intendente, muchos más que varios políticos, y gastando nada más que 3.000 pesos en toda la campaña. Si Peressotti se hubiera fijado en mí, éramos la sorpresa electoral", concluyó.

La puja entre Sandoz y Joaquín (además de la de Lifschitz y Nicotra por la Intendencia) apareció el mismo día de las elecciones porque los resultados estaban parejos. La mínima diferencia a favor de Sandoz se debía a los votos que le aportaba el radical Norberto Soriano, quien había renunciado a su candidatura unos días antes.

El escrutinio provisorio terminó 159.007 (28,94%) a 156.544 (28,49%), 2.463 de diferencia, computándose a favor de la primera los 3.067 votos de Soriano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sandoz tuvo un aliado inesperado.

Notas Relacionadas
El ARI pidió abrir las urnas de Rosario

Posible impugnación ante la Suprema Corte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados