Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

El ex vice de De la Rúa volvió como analista político
Chacho Alvarez dijo que Kirchner "ensanchó su base de legitimidad"
El ahora docente universitario no cree que el justicialismo se embarque en un proyecto de poder hegemónico

El ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez consideró ayer que el presidente Néstor Kirchner "ensanchó su base de legitimidad y de maniobra" con el resultado de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, al señalar que había "poderes que estaban esperando su traspié".

"La coyuntura electoral cumplió un papel positivo en el sentido de ensanchar su base de legitimidad y el margen de maniobra del presidente", consideró el ex vicepresidente aliancista, quien renunció a su cargo el 9 de octubre de 2000 en medio del escándalo por presuntos sobornos en el Senado.

Al analizar el resultado de las elecciones porteñas, sostuvo que la victoria de Aníbal Ibarra significó un fuerte respaldo para Kirchner.

"El triunfo consolidó la situación del presidente", afirmó en declaraciones radiales, al contextualizar los comicios "en un país en el que tiene que haber una autoridad democrática fuerte, que no se debe entender como un liderazgo autoritario".

El ex vicepresidente, dedicado hoy a la docencia universitaria, llamó la atención sobre la presencia de "poderes que estaban esperando el traspié del presidente para condicionarlo, para que aparezca más débil y prisionero del aparato justicialista".

Alvarez, por otra parte, cuestionó los análisis que alertan sobre la posible conformación de un poder hegemónico justicialista a raíz del resultado de los últimos comicios, al entender que "la oposición habla de hegemonía muy gratuitamente y muy frívolamente" como si fuera un "concepto muy superficial".

Por el contrario, atribuyó la conformación de la hegemonía a aquel que "construye su estrategia que vulnera el funcionamiento institucional: que copa la Corte, que condiciona la libertad de prensa", y comparó su concepción con "la mayoría peronista del 45 al 55".

En polémicas declaraciones, Alvarez definió aquel período en el que gobernó Juan Domingo Perón, como "un proceso de una fuerte revolución social pero condicionado por un sistema político semiautoritario" y que llevó al país "a dividirse entre peronistas y antiperonistas por la mitad".

La dureza conceptual del ex vicepresidente volvió a quedar reflejada al referirse al momento histórico en que se produjo su renuncia: "El error hubiera sido pactar con el sistema y quedarme ahí, decirle a la gente que podía modificar esa situación contra el propio ex presidente (Fernando de la Rúa) que apañaba a los delincuentes".

Sobre aquel período, insistió en afirmar, que "pactar con un sistema que funcionaba delincuencialmente en el Senado, hubiera sido una traición".

Por otra parte, Alvarez elogió al ex primer mandatario Eduardo Duhalde, al señalar que "se está manejando con mucha inteligencia", pues si bien "conserva una parte importante del poder" en el justicialismo, lo hace "sin mostrarlo y sin sobreactuar" para evitar mensajes que perjudiquen al jefe del Estado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chacho Alvarez alabó a EduardoDuhalde.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados