Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

La APDH pide la detención de Von Wernich
El planteo se funda en "la multiplicidad de crímenes de lesa humanidad que se le imputan" al sacerdote

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó ayer a la Justicia Federal de La Plata la "inmediata detención" del ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, acusado de represor durante la última dictadura militar.

"Solicitamos que se detenga y proceda a tomar declaración indagatoria al imputado Christian Von Wernich en razón de la multiplicidad de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan", sostuvo la APDH en un escrito dirigido al juez federal Arnaldo Corazza.

El escrito, firmado por la secretaria general de la APDH-La Plata, Angela Vendola, y por los penalistas Javier Percow y Oscar Rodríguez, se presentó una semana después de que la Sala II de la Cámara Federal ratificara la competencia del juez Corazza para intervenir en el caso.

En la presentación, la APDH le recordó al juez Corazza cada uno de los casos en los ha sido imputado el sacerdote y destacó que la libertad de Von Wernich "ofende a toda la humanidad porque la prueba obrante en la causa es por demás suficiente para proceder a la detención e indagatoria del imputado".

"Von Wernich no debe estar un segundo más gozando de la libertad, y, usted, Su Señoría, tiene en sus manos la posibilidad concreta y el deber de liberar al oprimido de las manos del opresor, que hoy goza de total impunidad y comparte la vida social con sus víctimas", destacó la APDH.

El mes pasado, el sacerdote fue detenido por decisión de la Cámara Federal de La Plata, después de que se negara a declarar en la causa que investiga si tuvo complicidad con integrantes de la última dictadura militar. Von Wernich estuvo detenido menos de 24 horas, ya que en esa ocasión Corazza dispuso su libertad.

Según testimonios recogidos por la Cámara Federal platense, el sacerdote hablaba con los detenidos con el fin de convencerlos para que "confesaran e incriminaran a otras personas" y que estaba en conocimiento de las torturas que sufrían.

De acuerdo a los relatos de los sobrevivientes, Von Wernich solía ingresar a las celdas vestido con sotana corta y en una oportunidad llegó a decir a varios de ellos que "debían pagar por lo que habían hecho, con torturas, con muerte o con lo que fuera necesario porque eran culpables".

"Te hiciste hacer mierda en la parrilla", habría comentado el ex capellán en una oportunidad o incluso parecía bromear sobre las secuelas de la aplicación de picana, como por ejemplo, cuando le habría dicho al detenido Luis Velazco "te quemaron todos los pelitos (del pecho), no te quedaron pelitos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Astiz volvió a quedar procesado y con prisión preventiva en la causa Esma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados