Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

El juez Garzón procesó a Bin Laden
Entre los 35 acusados de vínculos terroristas está el periodista de la cadena árabe Al Jazira, Tayseer Aloun

Madrid. - El juez español Baltasar Garzón acusó formalmente ayer a 35 personas, incluido Osama Bin Laden y el periodista de la cadena árabe Al Jazira detenido recientemente en España, de estar vinculados a la red Al Qaeda que perpetró los ataques del 11 de septiembre en EEUU. Dentro de su investigación sobre la célula de Al Qaeda que operaba en España, Garzón solicitó a la Interpol que arreste a Bin Laden y lo extradite a España, donde dice que hay pruebas de que se planearon parcialmente los atentados.

Fuerzas lideradas por EEUU invadieron Afganistán en busca de Bin Laden, señalado como responsable intelectual de los atentados perpetrados el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

En un exhaustivo auto que detalla numerosas conversaciones telefónicas grabadas, el juez acusó a 33 hombres de pertenecer a Al Qaeda y a otros dos de cooperar con el grupo. Los cargos, que no son imputados a todos por igual, van desde la evasión de impuestos, la falsificación de documentos y fraude hasta la posesión de armas ilegales y asesinatos terroristas, incluyendo establecer la fecha y decidir el "modus operandi" de los ataques aéreos suicidas contra Nueva York y Washington.

Diez de los hombres están acusados específicamente de estar implicados en los atentados del 11 de septiembre, dice un resumen del auto de procesamiento de 700 páginas.

El juez mantiene en prisión preventiva a 11 sospechosos de formar parte de la red Al Qaeda. Entre los acusados se incluye Tayseer Alouni, corresponsal de Al Jazira que entrevistó a Bin Laden poco después del 11 de septiembre. Alouni, nacido en Siria, fue arrestado este mes en la ciudad de Granada.

La investigación de Garzón sobre Al Qaeda fue la que lo llevó a arrestar a Alouni, despertando la indignación de grupos árabes de defensa de los derechos humanos, periodistas y colegas de la televisión, que calificaron su detención de ataque contra la libertad de expresión.

Alouni, que tiene la nacionalidad española, está acusado de formar parte de Al Qaeda desde 1995 y de continuar haciéndolo tras su incorporación a la cadena árabe de televisión Al Jazira en 2000, utilizando su destino en Afganistán como cubierta para distribuir dinero a la red extremista islámica. El periodista niega estas acusaciones. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Difundieron un mensaje de Saddam por televisión.

Notas Relacionadas
Saddam llama a resistir la ocupación

Diez mil prisioneros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados