Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

El acusado de matar a la diplomática miraba un partido de fútbol
Suecia: capturan al supuesto asesino de la canciller a metros del viudo y sus hijos
La policía lo detuvo en un restaurante, debajo de una tribuna en el estadio más popular de Estocolmo

Estocolmo. - Lo que pasó en el estadio Rasunda de Estocolmo el martes por la noche, cuando fue detenido el principal sospechoso del asesinato de la ministra de Asuntos Exteriores Anna Lindh, parece sacado de una novela policíaca.

El esposo de la fallecida diplomática, Bo Holmberg, llevó a sus hijos David (13 años) y Filip (9 años), al partido de fútbol entre los equipos de Djurgarden contra Hammarby, el punto culminante de la temporada local, con 35.611 espectadores en el estadio más famoso de Suecia. Mientras los tres se encontraban en la tribuna oeste y trataban de distraerse un poco tras la muerte de su madre y esposa, dos policías de civil irrumpieron en el bar "East End Company", directamente delante de la tribuna este.

Sin resistencia, el presunto asesino -seguidor desde niño del Djurgarden- fue detenido. Había estado siguiendo el partido a través de una gran pantalla en el local.

El esposo de la ministra sueca se enteró de la detención del sospechoso de 35 años durante el segundo tiempo. Según la policía, a pesar de esta detención, sigue sin quedar en claro si el detenido es realmente quien mató el miércoles de la semana pasada a la ministra como consecuencia de las puñaladas que le propinó, mientras ésta recorría un centro comercial.

"Nos encontramos ante un trabajo difícil. De muchos meses", comentó la portavoz policial Stina Wessling, quien señaló la posibilidad de que distintas investigaciones técnicas podrían probar la inocencia del detenido. A pesar de ello, varios de los más importantes medios noticiosos suecos brindaron detalles sobre la historia del sospechoso, que al parecer se corresponden con las presunciones de la policía sobre el "perfil" del asesino de Lindh.

Su largo y variado historial de delitos incluye fraude con tarjetas de crédito, actos violentos con armas blancas y hasta amenazas contra sus propios padres, se sumó a una evaluación psiquiátrica que lo catalogó como claramente perturbado psíquicamente. Amigos y vecinos del sospechoso comentaron que con sus "trajes Armani y uniformes nazis en el ropero" daba la impresión de ser una persona dividida, extremadamente agresiva y megalómana. Tanto sus padres como una ex novia dijeron que fueron maltratados por él.

Todo esto se corresponde tan bien con el "perfil del asesino" difundido por la policía tras el crimen como su dependencia de la cocaína y el alcohol y la ausencia de un domicilio fijo. Sin embargo, todo esto no tendrá tanto peso como los resultados de los análisis. Los investigadores depositan todas sus esperanzas en los análisis de ADN del detenido, que se compararán con rastros genéticos hallados en el cuchillo y en algunas prendas de ropa.

Una de las grandes preguntas abiertas es la posible conexión del presunto agresor con grupos neonazis suecos. Los portavoces policiales relativizaron los informes publicados en ese sentido en el diario Aftonbladet y otros. La policía central de Estocolmo afirmó ayer que actualmente no hay nada que indique una participación de neonazis, aunque los investigadores no descartan nada. Los diarios informaron que el sospechoso se dirigió tras el ataque a un neonazi que trabajaba cerca del centro comercial. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El restaurante donde detuvieron al sospechoso.

Notas Relacionadas
Reconocimiento

"No tuvo nada que ver con el crimen"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados