Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Arafat llamó a Israel a dejar atrás el pasado y acordar una nueva tregua
El líder palestino dijo que no teme morir y se preguntó: "¿Hay alguien en Palestina que no sueñe con ser un mártir?"

Ramala. - Acosado por la amenaza de la deportación o la eliminación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, tiró sobre la mesa la posibilidad de comandar en persona una nueva tregua con Israel. "Olvidemos el pasado y abramos una nueva página, por el bien de nuestros niños y de nuestros jóvenes", le dijo Arafat a un canal privado israelí. Además, el líder palestino aseguró que está dispuesto a morir como "mártir" si las tropas israelíes tratan de expulsarlo o asesinarlo. "Soy un soldado palestino. Utilizaré mi arma no sólo para defenderme sino para defender a cada niño, mujer y hombre palestino y la existencia de Palestina", dijo Arafat.

"¿Hay alguien en Palestina que no sueñe con ser mártir?", se preguntó. "¿Hay algún palestino que no pueda convertirse en mártir debido a los ataques israelíes con bombas y misiles?"

En el Islam, una persona se convierte en mártir cuando muere accidentalmente o por una causa noble, como la de defender a su patria o su religión. Israel desató la semana pasada una protesta internacional cuando anunció su decisión de eliminar a Arafat, después de que dos suicidas palestinos armados con explosivos mataron a 15 israelíes.

Israel no especificó cuándo o dónde actuará contra el líder palestino de 74 años, a quien las tropas israelíes confinaron durante casi dos años a su cuartel general en Ramala. Israel culpa a Arafat de fomentar la violencia en una revuelta palestina por la independencia que ya lleva tres años. Pero Arafat negó estas acusaciones y afirmó que son los israelíes los que instigan a la violencia.


Examinar la propuesta
El ministro israelí de Finanzas y ex premier, Benjamin Netanyahu, estimó que Israel debe tomarse el tiempo de examinar la propuesta de tregua presentada por Arafat sin rechazarla de antemano. "Conviene comprobar la seriedad de las intenciones de los palestinos sobre todo si aprovechamos para acelerar la construcción de la valla de seguridad", afirmó a la radio pública Netanyahu, considerado un halcón en el gobierno del primer ministro Ariel Sharon. "Sin embargo, nadie se hace ilusiones, sabemos que la ANP no tiene intención alguna de luchar contra las organizaciones terroristas y debemos seguir presionándola paralelamente", agregó Netanyahu, ex primer ministro de derecha.

Previamente Arafat había indicado que la ANP está manteniendo contactos -en los territorios ocupados y en el exterior- con todas las facciones de la oposición palestina, incluyendo a los movimientos militantes Hamas y Jihad Islámica, para instarlos a declarar una nueva hudna (tregua). Al respecto, agregó que está cerca un acuerdo con estos grupos. El líder palestino se mostró calmo ante sus seguidores congregados ayer en la sede de gobierno de Ramala -la Mukata- un día después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condenaba la decisión israelí de deportarlo.

Los países árabes están viviendo "tiempos difíciles, pero les digo a todos: somos más grandes que todas las decisiones (negativas), ya que el pueblo palestino no se arrodilla ante nadie salvo ante Alá", afirmó. Sin embargo, lo ocurrido el martes en Nueva York dejó la sensación en ciertos sectores árabes de que Israel tiene ahora luz verde para actuar sobre Arafat, incluyendo un posible asesinato del líder palestino. Estados Unidos vetó el martes la resolución promovida por Siria, Sudán, Pakistán y Sudáfrica, la cual exige a Israel que retire su amenaza de expulsar a Arafat. El documento recibió 11 votos a favor y 3 abstenciones (de Alemania, Gran Bretaña y Bulgaria) y el veto de Estados Unidos.

El ministro palestino sin cartera Yasser Abed Rabbo advirtió que el veto estadounidense convierte a Washington en corresponsable de lo que pueda sucederle a Arafat. "El veto estadounidense hará de Estados Unidos un socio de Israel en lo relativo a cualquier amenaza que afronte Arafat", afirmó Abed Rabbo en Ramala. Poco antes, el jefe de los negociadores palestinos, Sayeb Erekat, había manifestado su esperanza de que Israel no tome el rechazo de la resolución como una "licencia para matar a Arafat".

Abed Rabbo consideró además que la decisión de Estados Unidos de vetar la propuesta "animará a los extremistas no sólo de aquí (Medio Oriente), sino también de fuera de la región". Además, afirmó que también complicará los esfuerzos para formar un nuevo gobierno palestino y alcanzar otro alto el fuego.

Ante la actitud de Estados Unidos, los gobiernos de los países árabes decidieron recurrir a la Asamblea General de la ONU para aprobar una resolución que ponga fin a las amenazas de Israel de expulsar a Arafat. La mayoría de los 191 integrantes de la Asamblea General se inclinan hacia la causa palestina y carecen de derecho de veto. Sin embargo, sus resoluciones no son vinculantes, como lo son las del Consejo de Seguridad.

El grupo árabe se reunió ayer en Nueva York y decidió pedir a la Asamblea que llame a una sesión especial para tratar el tema de Israel y la ANP. La misma resolución que fue rechazada ante el Consejo sería presentada ante la Asamblea.

Pero paralelamente, Estados Unidos amenazó a Israel con retirarle millonarias ayudas financieras a raíz de la construcción de la valla de seguridad a lo largo de la frontera con Cisjordania. Israel optó por aplazar ayer la decisión sobre la continuación de las obras, pero fuentes del gobierno aseguraron que esto no se debió a la presión estadounidense.

La parte norte de la valla de seguridad está ya finalizada. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Arafat pide que se olviden del pasado.

Notas Relacionadas
El veto complicó aún más a EEUU en Medio Oriente

Para Carter, Bush no logrará otro Camp David


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados