Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Moreno Ocampo habló y los magistrados se enojaron
El fiscal de la CortePenal Internacional dijoque hay jueces argentinosque son "criminales"

Las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, en las que sostuvo que los jueces argentinos "son criminales" merecieron una dura respuesta del presidente de la Asociación de Magistrados, el camarista Miguel Angel Caminos, quien le reclamó "una aclaración que prontamente coloque las cosas en su debido lugar y dimensión".

En una carta dirigida a Moreno Ocampo, el titular de la entidad que nuclea a los magistrados salió así al cruce de declaraciones efectuadas por el ex fiscal federal argentino en las que había afirmado que, en la Argentina, "hay jueces que son criminales. Extorsionan a la gente. Te meten preso y no te dejan en libertad si no les pagás".

Caminos afirmó que esas declaraciones -efectuadas por Moreno Ocampo al diario madrileño El País- causaron "estupor y profundo desagrado en nuestro ámbito porque dicha de esa manera, sin precisión alguna que delimite sus alcances, resulta susceptible de dejar en el exterior la errónea e injusta impresión de que pueden tratarse de conductas generalizadas".

También sostuvo que queda la imagen que "se tolera pasivamente esa forma de criminalidad, de la que, dicho sea de paso, hasta ahora no se tiene conocimiento cierto y concreto".

Caminos agregó que ello "contrasta así con la realidad de nuestro país en el que la inmensa mayoría de los jueces se conducen con probidad y equidad: investigan y sancionan enérgicamente los casos aislados de corrupción que se producen en su seno y que son denunciados, porque no están dispuestos a encubrirlos por un falso sentido corporativo".

El titular de la Asociación agregó que el 2 y 3 de octubre la entidad organizó, junto con otras organizaciones, las jornadas internacionales sobre ética judicial a las que fue invitado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y se teme que "a raíz de esa información pueda formarse una imagen distorsionada de los jueces argentinos", dijo Caminos.

"La cuestión es tanto más trascendente por la influencia que tiene su palabra en virtud del cargo que ocupa, el indudable prestigio internacional del que goza y por haber sido integrante de la Justicia nacional y ejercido la profesión de abogad o en este medio", sostuvo Caminos.


Impulsarán una querella
Las afirmaciones de Moreno Ocampo provocaron revuelo entre al menos diez jueces penales, que deslizaron que impulsarán una querella por "calumnias e injurias" contra el fiscal.

"No podemos tolerar que desde una tribuna con repercusión internacional como es el diario El País, uno de los más prestigiosos de habla hispana, Moreno Ocampo tire acusaciones al voleo, sin medir sus palabras", dijeron los jueces consultados.

Los voceros, que pidieron mantener sus nombres en reserva "por ahora", deslizaron que podrían impulsar una acción orgánica contra Moreno Ocampo para que "ratifique o rectifique sus dichos".

El ex fiscal federal, quien acompañó a Julio César Strassera en el juicio a los comandantes de la última dictadura, dijo en el mismo reportaje que "los jueces hacen méritos con blancos fáciles que no son del riñón del poder actual. Los militares retirados, María Julia Alsogaray, los ex montoneros no son hoy relaciones de poder".

"No es que los blancos elegidos sean inocentes, seguramente cometieron los delitos y crímenes de los que se les acusa y hay que ponerlos presos, pero no así. No con esta Justicia", sostuvo Moreno Ocampo, según le atribuye el periódico español.

Según los voceros judiciales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia estaría evaluando citar a Moreno Ocampo para que aclare el contenido de esas afirmaciones.

"Si tiene pruebas de lo que dice, debe denunciarlos penalmente, con nombre y apellido. Si no lo hiciera, él mismo cometería un delito, el de encubrir. No se puede ensuciar a todo el mundo de esta manera", se quejaron los magistrados. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moreno Ocampo realizó duras declaraciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados