Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Los 90 años del diario Crítica

Hace 90 años el diario Crítica ganaba las calles de Argentina con una Redacción de lujo: Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón y Conrado Nalé Roxlo, entre otros escritores y poetas, que lo transformarían en una leyenda del periodismo del país. Se trataba de un diario popular con la fórmula de sacarle hasta la última gota de sangre a cada crimen, pero también de culto, vanguardista y cuidadoso del lenguaje.

La leyenda es inseparable de la de su creador, Natalio Botana, que había llegado desde el Uruguay sin un peso a los 23 años, en 1911, para ser un personaje central no sólo de la política sino también de la vida cultural en la Buenos Aires de los años 20 y 30.

La primera edición, del 15 de setiembre de 1913, tenía ocho páginas de tamaño sábana, tres de ellas dedicadas a las carreras de caballos. Aunque los 5.000 ejemplares de aquel día se agotaron, el diario no pudo despegar durante varios años y Botana no tenía ni para pagar el alquiler, lo que obligó a la Redacción a deambular por la ciudad.

Crítica fue el primer multimedio, porque tuvo su programa de radio y su noticiero en los cines.

"Era un diario amarillo, donde cuando no había una noticia fuerte se la inventaba, pero tenía el elenco literario más importante del país", opina Bernardo Ezequiel Koremblit, quien llegó al diario en 1933, a los 17 años, y hoy es el único sobreviviente de aquella Crítica de Natalio Botana.

Koremblit compartió Redacción con Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo y con Jorge Luis Borges, que dirigió con Ulyses Petit de Murat la Revista Multicolor de los Sábados, el suplemento literario.

El 15 de setiembre de 1939, Crítica alcanzó su máxima tirada con 811.258 ejemplares y dos años después Botana se mató en un accidente automovilístico, signando el ocaso del matutino. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados