Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Lavagna presentó el proyecto de presupuesto ante el Parlamento
Prevén una inflación del 10,5% para 2004
Se calcula un crecimiento del 4%, un dólar sin cambios y superávit primario de 2.500 millones para pagar la deuda

El gobierno prevé para el año que viene un crecimiento de la economía del 4 por ciento, una inflación del 10,5% (dentro de una banda del 9 al 11%) y un tipo de cambio estable en los niveles actuales, según el proyecto de presupuesto 2004 que llevó ayer al Congreso el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El Ejecutivo no aplicará subas de impuestos e incrementará el gasto nominal en unos 4.800 millones de pesos, explicó Lavagna ante los diputados de la comisión de Presupuesto, a modo de presentación del proyecto oficial.

El texto que llevó el jefe del Palacio de Hacienda confirma el aumento de 1.000 millones de pesos en las partidas del Ministerio de Planificación (obras públicas), de 610 millones en las de Educación (ver más información en página 14) y de 1.600 en Trabajo, así como el recorte de 755 millones en los pagos de intereses de la deuda pública.

"Hay una suba de recursos moderada y una expansión del gasto reducida", dijo Lavagna en la presentación, y agregó que los ingresos del sector público consolidado no estarán más allá de los 107 mil millones de pesos previstos, porque el gobierno cree que "no es el momento de subir impuestos".

De todos modos, los gastos previstos por 95 mil millones permitirán a Economía cumplir con la pauta de superávit primario comprometida con el Fondo Monetario -antes del pago de intereses de la deuda- del 3 por ciento del PBI (12 mil millones), mientras que el superávit fiscal total rondará los 3.700 millones.

"Los superávit están logrados en base a una suba del gasto nominal por debajo de niveles de inflación, y no de una mayor presión fiscal", insistió Lavagna, flanqueado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el jujeño Carlos Snopek.

En ese sentido, reconoció que "hay una baja del gasto real", aunque destacó que "eso no se ve en todos los ítems" de la ley de leyes.

Con dos días de retraso respecto del plazo legal, Lavagna destacó que el cálculo de gastos y recursos "está hecho con mucho realismo y mucha moderación" en todos sus supuestos y dijo que el acuerdo con el FMI marca objetivos "serios y cumplibles", al presentar esta tarde el proyecto en la Cámara de Diputados.

El jefe de la bancada oficialista de Diputados, José María Díaz Bancalari, señaló al término de la exposición de Lavagna que "el presupuesto está perfectamente adaptado al modelo de producción y trabajo que propone el presidente Kirchner", y destacó "la inversión social y productiva" que incluye.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, señaló que le parecía "razonable" el texto oficial, y dijo que "la UCR acompañará el tratamiento, porque nunca ha dejado sin presupuesto a ningún gobierno".


Temores por la inflación
Sin mayores novedades respecto de las pautas que habían trascendido, el ministro finalmente ubicó la inflación estimada para 2004 en 10,5 por ciento, aunque indicó que se calcula que estará en una franja de entre 9 y 11 por ciento.

En ese punto, los legisladores presentaron algunas objeciones y advirtieron que una suba de precios de esa magnitud indica que el gobierno ya se decidió a autorizar aumentos tarifarios en servicios públicos.

"Lo que inquieta es que la inflación del 9 al 11 por ciento pueda reflejar una suba de tarifas", dijo el diputado Héctor Polino, al que se sumó el propio Pernasetti, quien afirmó que "ese índice no se explica de otra manera que con un ajuste tarifario".

Lavagna se ufanó de "la mejoría en la situación fiscal contra los últimos años", y destacó la mayor participación del impuesto a las ganancias en los ingresos fiscales, lo cual a su juicio "tiene un claro efecto progresivo".

Las prioridades que marcó el presidente Néstor Kirchner para la confección del Presupuesto son tres, según detalló el ministro: gasto social, economías regionales y ciencia y tecnología.

Respecto del primero, el ministro resaltó que sus partidas crecerán unos 572 millones de pesos en 2004, lo que se suma a los 1.900 millones que se volcaron en 2003 al plan jefas y jefes de hogar.

En tanto, habrá unos mil millones de pesos más para la normalización de las economías regionales, básicamente a través de la obra pública, y 331 millones de pesos adicionales para ciencia y técnica, en comparación con la ejecución del presupuesto actual.


Recursos y gastos
Por el lado de los ingresos Lavagna estimó que la presión impositiva llegaría al 19,08 por ciento (levemente superior a 2003), el grueso vendrá del IVA, que aportará 22.500 millones de pesos (5,4% del PBI); de ganancias, que sumará casi 16 mil millones (3,84%); y de las retenciones a la exportación, que junto a otros tributos sobre el comercio exterior añadirán 11.500 millones más. En tanto, el impuesto a los débitos y créditos bancarios alcanzará al 1,58% del PBI.

El flujo comercial con el resto del mundo también se incrementará, según el proyecto, con las importaciones a la cabeza, que subirán un 15 por ciento en base a la mejora en la actividad.

Tras la exposición de Lavagna, Pernasetti manifestó su inquietud porque en materia de ingresos el presupuesto no contempla la reducción a partir de mayo del impuesto a los débitos y créditos, que confirmó el ministro.

En tanto, el ministro precisó que el gasto en 2004 sube en 4.800 millones de pesos, de los que el 35 por ciento se destinará a seguridad social, el 21 por ciento a la obra pública, el 20 por ciento a desarrollo social y el 13 por ciento a educación, ciencia y tecnología, aunque no dio precisiones sobre el 11 por ciento restante.

El total de recursos previstos es de 62.012 millones de pesos y el gasto se calcula en 59.708 millones.

La cifra a gastar irá en un 45,5 por ciento a prestaciones de la seguridad Social, un 11 por ciento a intereses de la deuda pública, casi el 15 por ciento a provincias y municipios, 3,4 por ciento a universidades, 12,6 por ciento a remuneraciones y el 12,6 por ciento al resto de la administración nacional.

En materia tributaria, Lavagna aseguró que "la idea es rechazar cualquier perdón o moratoria", así como luchar contra la evasión y la elusión fiscal y reducir impuestos "distorsivos" como el impuesto al cheque, para lo que mandará -según anunció- un proyecto al Congreso.

El resultado financiero del presupuesto también se espera superavitario en 2.303,6 millones contra un déficit de 656,4 millones en 2003.

En cuanto al sector público nacional, conformado por la administración central, los fondos fiduciarios, las empresas públicas nacionales y otros entes como la Afip y el Pami, se proyecta para 2004 un superávit primario de 10.003,8 millones (2,4 por ciento del PBI) y un resultado financiero superavitario de 3.240 millones de pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna entregó ayer el voluminoso proyecto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados