Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

El presidente llegará mañana a Rosario por segunda vez
Kirchner lanza las obras para la Circunvalación en el Monumento
Hermes Binner y Carlos Reutemann participarán del acto. Invitan a la gente a sumarse a la convocatoria

Gabriela Zinna / La Capital

El presidente Néstor Kirchner visitará mañana por segunda vez Rosario en menos de 3 meses. El primer mandatario encabezará el acto en el que se suscribirán los contratos de concesión para la reparación y mantenimiento de la Circunvalación y los accesos a Rosario. "Estamos muy felices de que este sueño esté a punto de realizarse. Sólo falta que se empiecen a ver las máquinas trabajando en las rutas", apuntó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza.

Si bien desde la Casa Rosada aún faltan ultimar detalles del viaje del presidente, ayer pudo saberse que el arribo está previsto en horas del mediodía. A las 9 de la mañana, Kirchner se reunirá con los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellos el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez (ver página 14).

La llegada del presidente y su comitiva está prevista para las 11.30 en el Aeropuerto Internacional de Fisherton. Luego se estima que se trasladará en helicóptero hasta la sede local de la Prefectura Naval, en las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera.

La firma de los contratos de concesión para la realización de obras en la Circunvalación y los accesos tendrá como escenario central el Patio Cívico del Monumento a la Bandera. Fuentes allegadas a la Casa Rosada indicaron que el lugar fue elegido por el mismísimo Kirchner, quien pretende mantener un contacto directo con la gente.

El intendente Hermes Binner estará a cargo de la apertura del acto. Luego se escuchará al gobernador Carlos Reutemann y finalmente Kirchner brindará un discurso de cierre de la ceremonia.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, acompañará al primer mandatario junto con el secretario de Obras Públicas, José López y el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Desde la Presidencia no se descarta que parte del gabinete nacional se traslade hasta Rosario.

En tanto, se prevé que funcionarios de segunda línea de la cartera de Planificación lleguen hoy a la ciudad para ultimar detalles del contrato a suscribir por el presidente.

Los contratos de concesión se firmarán con las empresas Perales-Aguiar y Dycasa. La primera estará a cargo de la reconstrucción de la Circunvalación, mientras que la segunda deberá realizar los trabajos en la ruta AO12, desde el cruce con la ruta nacional Nº9 oeste y la ruta nacional Nº11; la ruta nacional Nº33 entre la AO12 y Circunvalación; la ruta 34, desde Circunvalación hasta AO12 y la autopista a Buenos Aires hasta la AO12.

Perales-Aguiar presupuestó los trabajos en 24.454.233,80 pesos, mientras que Dycasa facturará 23.950.050,25 por la realización de las obras en el resto de las rutas.

Ambas firmas deberán terminar la reparación de estas vías en un plazo no mayor al año y luego deberán realizar el mantenimiento de estos caminos durante los dos años siguientes. Los trabajos son financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según trascendió, Kirchner aprovechará el acto para anunciar la realización de otras obras en la zona, pero ninguno de sus colaboradores dejó trascender de qué se tratan. "Eso lo anunciará el presidente", dijeron.

"Estas obras son sumamente positivas para Rosario y toda la región", destacó Zabalza quien dijo estar "feliz" porque "se inicia una etapa en la que se cumplen los compromisos asumidos". Luego criticó la era menemista y apuntó que durante ese período la ciudad fue "discriminada por el gobierno nacional".

El secretario de Gobierno invitó a todos los rosarinos a participar de este acto en el Monumento a la Bandera. "Es un logro de toda la gente y para toda la gente", recalcó.

Se prevé que en las primeras horas de la tarde, Kirchner emprenderá el regreso. Algunas fuentes indicaron que volvería a Capital Federal junto con la comitiva. Pero otros consideraron posible que el mandatario se traslade a Santa Cruz para pasar allá el fin de semana.

Un párrafo aparte debe escribirse sobre la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Desde la delegación local del Pami se había anunciado que la primera dama y la vicegobernadora electa, María Eugenia Bielsa, participarían de los actos organizados por el Día del Jubilado, que se realizarán en el salón Naranja. Pero, desde la Cámara alta confirmaron que "Cristina no tiene previsto viajar a Rosario. Esas son cosas de la gente del Pami de allá", dijeron. En tanto, Bielsa admitió que aunque no asistirá al almuerzo, participará durante la tarde de las actividades organizadas para los jubilados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente arribaría en horas del mediodía.

Notas Relacionadas
Homenaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados