Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Kirchner recibe mañana a los rectores de todo el país
El gobierno aumentó un 20% el presupuesto para Educación
Ciencia y Tecnología incrementa el 90 por ciento sus partidas. Conicet también tendrá más recursos

El presidente Néstor Kirchner confirmó ayer un aumento del 90 por ciento, casi el doble, para el presupuesto del sistema científico nacional y prometió que mañana, en Casa de Gobierno, anunciará personalmente a los rectores una suba en las partidas para todas las universidades del país. Según la presentación del presupuesto realizada ayer ante el Congreso Nacional por el titular de Economía, Roberto Lavagna, los recursos del Ministerio de Educación se incrementarán el año próximo en 610 millones de pesos -el 19,7 por ciento más de lo destinado al área en el actual ejercicio- lo que implicará también un aumento en las partidas de las universidades nacionales.

Según trascendió, a la educación superior que el año pasado tenía asignados 1.991 millones se le incrementarán sus recursos hasta llegar a 2.044 millones. Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habían elaborado una propuesta de aumento en la asignación de recursos para el 2004 del orden de los 345 millones. El incremento de 53 millones de pesos propuesto por el gobierno está muy por debajo de las aspiraciones de los rectores.

El titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, será uno de los que dirá presente en el encuentro con el primer mandatario. Consultado por La Capital sobre el tema, dijo desconocer con precisión el porcentaje del aumento global que se destinará a la educación superior, pero se mostró optimista. "Espero que el viernes (por mañana), el presidente nos reciba con una buena noticia", afirmó.


A la espera
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, participará del encuentro que se desarrollará en Casa de Gobierno entre los rectores del CIN y el presidente. Allí se detallarán oficialmente los incrementos presupuestarios para el sector.

La medida es paralela al aumento para la Secretaría de Ciencia y Tecnología en el presupuesto 2004, que pasará de 66 millones de pesos a 120 millones, es decir un 90 por ciento más. Y las partidas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) subirán en 35 millones de pesos para permitir el ingreso de nuevos becarios e investigadores.

En una reunión que mantuvo ayer con funcionarios y científicos, Kirchner sostuvo que "no hay país posible, no hay transformación posible, si no se consolida un proyecto educativo profundo, que llegue, se inserte y permita transformar la Argentina".

Los anuncios se produjeron apenas un día después de que los integrantes del CIN se reunieran con Filmus para solicitar un incremento del 20 por ciento en el presupuesto universitario 2003 y el 40 por ciento para los salarios docentes y no docentes.

En el encuentro, además, los rectores habían solicitado a Filmus que les gestionara una entrevista con el presidente para analizar la situación del sector, una demanda que parece haber llegado rápidamente a buen puerto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados