Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Los tamberos aún mantienen diferencias por el plan de lucha

Las diferencias en el sector tambero frenan las medidas de fuerza que los productores lácteos decidieron para protestar contra la reducción del precio de la leche aplicado por las industrias.

Representantes de los productores lecheros de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa se reunieron esta semana en Rosario para continuar analizando el modo de encarar el plan de lucha lanzado en la ciudad de San Francisco.

Sin embargo, tal como había trascendido incluso en aquella reunión, no hay un consenso total sobre la puesta en marcha de las medidas. Mientras que, pro ejemplo, los productores cordobeses parecen ser los más duros en la contienda, ya la mesa que agrupa a los tamberos de la provincia de la pampa se pronunció a favor de recoger la línea de negociación lanzada por el Comité Federal de Lechería.

El organismo que agrupa a los representantes del gobierno nacional y autoridades provinciales ofreció como prenda de negociación, frente al estancamiento del diálogo entre la producción y la industria, la realización de un manual de buenas prácticas comerciales y la fijación de precios de referencia.


Acercamientos
Según trascendió, habría algunas propuestas lanzadas desde un sector de la industria para amortiguar el conflicto. Una de ellas sería Sancor, que habría propuesto una forma de "acopio" del excedente de primavera, ofreciendo el secado de la leche pero con la posibilidad de fijar precio más adelante.

En tanto Cotar propuso a sus tamberos avanzar en una iniciativa de exportación a Brasil, que fue complicada por la decisión del país vecino de cerrar su mercado por la aftosa.

El silencio de radio que envolvió a la reunión de Rosario no hizo más que alentar las sospechas sobre las dificultades de la dirigencia tambera de acordar una posición conjunta, en un marco muy particular del sector, en el cual además del precio de la leche hay una fuerte disputa por la representatividad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados