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 domingo, 07 de septiembre de 2003

[Nota de tapa] Ciudad virtual
Rutas informáticas para gente que no se separa de Rosario
La renovación del site del diario La Capital generó un nuevo fenómeno de comunicación: la creación de una comunidad cirtual que halla en ese nexo una forma de vivir la ciudad en formato digital

Orlando Verna / La Capital

Haciendo eje en la comunicación como un nuevo objeto de preocupación científica, el arquitecto y filósofo Paul Virilio cree que el mundo está delante de una nueva revolución de los transportes. La primera se basó en los grandes inventos en navegación y astronomía que permitieron la expansión del Viejo Mundo sobre el fin de la Edad Media y detonaron el comercio de los colonizadores con las Indias, a través de la "ruta de las especias". Hoy esa idea parece estar en tela de juicio ya que muchos expertos han manifestado sus reservas hasta con el mismo concepto de materia, en consonancia, por ejemplo, con los postulados del gurú de la vida digital, Nicholas Negroponte. Esto es, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación e información, nuestro mundo estaría en presencia de una segunda revolución de los transportes porque lo que se trafica hoy no es materia palpable sino bienes culturales intangibles, como los bytes, que no tienen peso ni volumen y que se mueven rapidísimo a través de las autopistas informáticas.

Pero más allá de la cuestión estrictamente técnica, las tecnologías de lo virtual han disuelto los conceptos de espacio y de tiempo, y han alcanzado con su extrema velocidad, comunicaciones con cualquier lugar del mundo en forma instantánea.

Así se han disuelto las fronteras nacionales, aquellas que separan a los pueblos y los hacen más o menos felices, dentro de una porción de tierra determinada, la misma que buscan los argentinos y los rosarinos, expulsados, dicen, por la crisis socioeconómica o que van tras mejores horizontes. Y si bien el autoexilio es duro, la Internet ha servido como un paliativo para mitigar las crisis de afectos que se sufren cuando todo está mucho más lejos de lo deseado, cuando la necesidad de referencias al terruño es imperiosa.

En ese esquema de mouses y nostalgias se inserta "lacapital.com.ar" como una forma de nexo entre quienes están allá y lo que sucede informativamente acá. Aunque quienes aprovechan las nuevas tecnologías quizás no estén tan lejos. La página web de La Capital viene a demostrar que los medios gráficos de comunicación social no quedaron atrapados entre la tinta y el papel, y que modernos dispositivos son muy útiles a la hora de anoticiarse de los acontecimientos más importantes de la ciudad, el país y el mundo.

Rosario cuenta desde el 18 de junio del 2003 con una puerta virtual a los hechos periodísticos más importantes con una actualización minuto a minuto de las noticias de la jornada, aunque ese sueño digital provenga de mucho más atrás. En agosto de 2000, ingenieros en sistemas y periodistas de La Capital, junto a la empresa Soluciones Puntocom, comenzaron a desarrollar las primeras ideas que combinaron la tecnología informática y con la sólida estructura periodística del diario. Así nació, en noviembre de ese año, "lacapital.com.ar", una página web que al unísono parió una nueva comunidad virtual, la de los rosarinos conectados a Internet, aquí bajo el abrigo del Monumento a la Bandera o allá lidiando con otras culturas, otros idiomas y otras dificultades.


El afán de encontrarse
Una comunidad virtual es un conjunto de personas reunidas por un interés común, que mantienen su relación a lo largo del tiempo y que utilizan Internet para comunicarse, gracias a herramientas simples como el correo electrónico. Una vez conectados a la red, los internautas eligen un portal, un sitio, una página para "encontrarse" o bien comunicarse con quien, pretenden, los "escucha" desde el otro lado de su propia computadora.

Entre esos espacios comunes a los cibernautas rosarinos, en tránsito por acá o

por allá lejos, está la caja de mensajes de

"lacapital.com.ar" que se ha convertido lentamente en un reservorio de opiniones, solicitudes, reclamos y felicitaciones de todos quienes, haciendo uso de la libertad otorgada por el medio, se comunican con la página web de La Capital.

Si bien para caracterizar a una comunidad virtual es preciso dar cuenta de un elemento esencial, la estrategia de "fidelización" de los lectores virtuales. Según la mayoría de los expertos, existen tres puntos claves para tener éxito en ese emprendimiento: crear contenidos de interés para ese público objetivo, disponer de servicios y alentar la identificación de los internautas con el sitio en cuestión. Tres etapas sobre las que "lacapital.com.ar" trabaja esforzadamente desde sus comienzos. Así, hay una renovación periódica de contenidos, se pueden hallar en el sitio informaciones útiles como farmacias de turno, teléfonos de urgencia, trámite oficiales y lugares de interés ciudadano y turístico de la ciudad y la región, y finalmente, los periodistas y los otros sectores del diario intentan atender las demandas de sus lectores virtuales. De este modo, "lacapital.com.ar" ha creado su propia comunidad virtual, un colectivo que se comunica constantemente con el diario y que espera mantener esa relación con devoción y la esperanza de ser uno más en la ciudad, aunque sea canalizando sus inquietudes por correo electrónico.

Según un estudio realizado por el diario, "lacapital.com.ar" recibe entre 150 y 160 e-mail por día, distribuidos en todas las áreas y secciones periodísticas en las que se divide el diario. De ese total, entre 10 o 15 arriban al box de almacenaje desde los diferentes puntos del mundo. Australia, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Francia, Italia, España, Alemania y Chipre, son algunos de los países desde donde alguien ligado a Rosario o a Argentina hace click para disfrutar de la sensación de ser dos.

Muchos piden informaciones de los más variados temas o sobre notas aparecidas en La Capital, requieren detalles de la empresa y de su devenir periodístico. Es verdad que los avisos clasificados, a veces también son requeridos, aunque lamentablemente la página por ahora no tiene previsto subirlos a la red. Otros realizan los más variados comentarios, envían noticias, publicidades, currículum o dan a conocer las actividades de las instituciones en las que participan.

Y si de los internautas que visitan La Capital por Internet se habla, es necesario aclarar que no todos se comunican vía e-mail. Mediciones de agosto dicen que hay una media de 45 mil ingresos a "lacapital.com.ar" o a "diariolacapital.com" con picos de 49 mil cuando las noticias son más grandilocuentes. Los fines de semana los hits de entrada al site se reducen a casi 30 mil clicks. La delantera de las secciones más visitadas se la lleva Ovación, la sección de deportes de La Capital, con casi el 25 por ciento de las preferencias de los cibernautas. Le siguen en orden, las informaciones de las secciones Policiales y La Ciudad con casi 12 por ciento de los ingresos, mientras que con entre un 10 y un 8 por ciento se ubican Política, Información General, La Región y Escenario, la sección de espectáculos del diario.

Otra de las características de la comunidad virtual de La Capital es la hora de ingresos que hace punta sobre las 9 o 10 de la mañana con casi 440 Mb de tráfico, se reduce sensiblemente hacia el mediodía, para estabilizarse por la tarde. Eso significa que los internautas utilizan equipos en sus horas de trabajo y que están atentos a las novedades que regala la mañana, con la lectura de la edición on line de La Capital, y claro, con la actualización del site con noticias de último momento.

Finalmente, los cibernautas que acceden a "lacapital.com.ar" destacaron su conformidad con la renovación el site, porque desde ese momento, hace poco menos de tres meses, llenaron las cajas de e-mail del diario felicitando a la empresa por su iniciativa, una forma de brindar un servicio esencial en un mundo hiperinformatizado como el nuestro.

Es el compromiso de La Capital que su comunidad esté informada en todo momento, porque ese es el primer paso para conocer la realidad que circunda a Rosario y su zona, reflexionar sobre los acontecimientos que identifican a sus habitantes y consolidar la democracia, como un sistema de vida que incluya a todos. Ese es el camino que recorre "lacapital.com.ar", y no lo hace solo, sino acompañado por su comunidad virtual, un orgullo para la empresa y la ciudad.



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