Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Defensa y la cúpula militar analizan sancionar a represores por sus declaraciones

El ministro de Defensa, José Pampuro, adelantó hoy que "en el curso de esta tarde" se evaluarán eventuales sanciones que podrían caberle a los militares retirados Reynaldo Bignone y Genaro Díaz Bessone, quienes habrían reivindicado delitos contra los derechos humanos aplicados durante la pasada dictadura.

De todos modos, señaló que en su opinión, esas expresiones difundidas por la prensa, "son desafortunadas" y admitió que le "preocupan".

También pidió a los militares que si conocen "a obispos" o miembros de otros sectores que conocen este tipo de hechos "que las remitan" a la Justicia, en caso de ser llamados a declarar.

Pampuro puntualizó que el análisis de la situación creada a partir de estas declaraciones lo realizará junto a los "comandos de las respetivas Fuerzas" Armadas, que "es el ámbito donde hay que resolver si cabe algún tipo de responsabilidad militar".

El funcionario quien integra las listas del peronismo bonaerense, hizo esas declaraciones luego de haber participado de una reunión encabezada por el ex presidente Eduardo Duhalde en el Consejo Provincial del PJ con candidatos a diputados por ese distrito.

El titular de Defensa pidió a esos militares retirados que "si tienen información que dar a la Justicia con respecto a alguna implicancia que hayan tenido alguna gente por fuera de las estructuras militares, si es que la Justicia los llama a declarar, que las remitan al señor juez así aclaramos en la Argentina este episodio, que es la única forma que a tener un final".

"Así que yo les pido a los generales que han hecho este tipo de referencia que si conocen las implicaciones de obispos, políticos, empresarios o dirigentes de cualquier extracción que hayan participado con esto, en su momento lo hagan en la Justicia, que es la que queremos que defina todos estos temas en la Argentina".

En una entrevista con una periodista francesa, que fue filmada con cámara oculta, Bignone no sólo reconoció métodos ilegales de represión sino además dijo que fueron "aprobados por la Iglesia", así como por otros sectores.

"Realmente, me preocupan estas afirmaciones y no es el espíritu reinante en la actividad o en los hombres activos de las Fuerzas Armadas", según dijo Pampuro.

Agregó que si bien es "un reconocimiento" de parte de esos militares sobre esos métodos, advirtió que "no hay que hacerlo con espíritu desafiante, sino tendría que ser partir de una posición más de humildad y de culpa en función de que Argentina tiene heridas que todavía no han cerrado".

Sostuvo, no obstante, que este tema "se tendrá que resolver por la Justicia" y aclaró que "no quiero involucrar al conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre todo las que están en actividad, y muchos de los retirados, que ya han hecho público su deseo de someterse a la Justicia para determinar todo lo que tenga que ver con este problema".

En ese sentido, manifestó su convencimiento de que los militares "absolutamente" soportarán las investigaciones judiciales. "Las Fuerzas Armadas se van a someter a la decisión de la Justicia", aseguró.

En cuanto a la decisión del gobierno español de no pedir las extradiciones de militares que quiere investigar el juez Baltasar Garzón, Pampuro aclaró que "no la puedo juzgar" y que "no le puedo dar ninguna connotación política".

"Habrá evaluado el gobierno español alguna decisión, así la tomo y bienvenida sea, porque para nosotros es importante que este tema se resuelva en Argentina y no es un juzgado de otro país", remarcó.

Finalmente, reiteró que "para nada" piensa abandonar el Gabinete del presidente Néstor Kirchner pese a figurar en la lista de candidatos a diputados por el PJ bonaerense. "Voy a continuar en el Gabinete nacional", insistió. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados