Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Ex candidata secuestrada desafía a sus captores
La colombiana Ingrid Betancourt rechaza el canje por guerrilleros presos y apoya el rescate militar

Bogotá. - Las guerrillas marxistas Farc entregaron un video como prueba de supervivencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace 18 meses, en el que la dirigente reivindica la vía del rescate militar, contrariando así a su propia familia y las de muchos secuestrados, que rechazan ese método por poner en riesgo la vida de sus familiares. Betancourt también desechó la prioridad de los rehenes civiles como ella, y pidió que se diera preeminencia al canje de guerrilleros por soldados y policías en manos de los rebeldes.

"Quiero pedirle a mi familia que apoyen a las fuerzas militares y asuman con ellas el compromiso de adelantar operaciones de rescate que puedan llevarnos a la liberación", afirma Betancourt en una grabación filmada en las selvas del país. Visiblemente delgada aunque en condiciones estables de salud, la dirigente del Partido Oxígeno Verde manifiesta su rechazo a un eventual canje de civiles secuestrados por guerrilleros presos, al tiempo que defiende una acción por la fuerza que conduzca a la liberación de los rehenes.

"Sé que esto que les estoy diciendo es duro, pero creo que si nosotros queremos sembrar para la paz de Colombia tenemos que actuar en función de nuestros principios y no en función sólo de nuestros intereses", añade Betancourt.

Betancourt fue tomada como rehén por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) el 23 de febrero 2002, cuando se dirigía hacia la ya desaparecida zona desmilitarizada del país, sede del frustrado proceso de paz con ese grupo.

La dirigente, de quien se había rumoreado que estaba en pésimas condiciones de salud, deposita en el presidente Uribe la responsabilidad política de coordinar y definir los operativos militares de rescate. "Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate. Los rescates son un éxito o no deben ser", enfatiza la ex aspirante presidencial, quien solicita al gobierno que informe, pero no consulte a los familiares de los rehenes cuando se prepare un operativo por la fuerza. Justamente lo opuesto a lo que exige su propia familia.

Al insistir en su rechazo a un acuerdo de intercambio de rehenes civiles por insurgentes presos, Betancourt señala que un pacto en tal sentido sólo puede ser posible entre combatientes más no entre "personas que al momento de su secuestro estaban desarmadas". "No estoy a favor del acuerdo humanitario en el cual se cambian civiles por guerreros...no creo que nosotros podamos aceptar que los civiles sirvamos de escudo en esta guerra".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El sí de Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados