Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Los israelíes están en alerta por inminentes nuevos atentados

Tel Aviv/Gaza. - Los servicios secretos israelíes creen que próximamente se perpetrarán varios atentados terroristas de envergadura, después de que sólo en la jornada de ayer las fuerzas de seguridad recibieran 30 advertencias concretas de posibles ataques, informó la radio israelí.

La policía en Jerusalén y en el norte de Israel se encuentra en el máximo nivel de alerta. Fuentes israelíes indicaron que la policía y el ejército han impedido tres posibles atentados con detenciones practicadas en Cisjordania.

El grupo islámico extremista Hamas clamó venganza después de que el ejército mató el sábado a dos de sus activistas, en un nuevo episodio de "asesinato selectivo" por parte de Israel.

Hamas reconoció la autoría del atentado contra un conductor de camiones israelí, que ayer resultó herido al ser disparado en el sur de la Franja de Gaza. Activistas palestinos dispararon varias granadas de mortero contra el asentamiento judío de Gush Katif, en el sur de la Franja de Gaza.

El ataque contra el chofer israelí, reclamado por Hamas, fue la respuesta al ataque israelí con misiles del sábado que mató a Abdulá Aqel, líder de su brazo armado en el centro de Gaza y a otro miembro de Hamas.

El ministro de Información palestino, Nabil Amr, dijo que el ataque, en el campo de refugiados de Bureij, destruyó cualquier posibilidad de reanudación de las conversaciones con Israel, y solicitó a Estados Unidos que interviniera para detener el ciclo de violencia.


Probable invasión de Franja de Gaza
Poco después, el ministro de Defensa de Israel despertó el espectro de una invasión israelí a la Franja de Gaza, donde los activistas palestinos ya se enfrentan a una mortal campaña aérea .

Los comentaristas militares israelíes dicen que una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, densamente poblada, hogar de más de un millón de personas bajo control palestino, causaría muchas bajas en ambos bandos. Israel señala que en ese lugar se concentran los jefes del extremismo palestino.

"Siempre tenemos la opción de una operación terrestre en Gaza", dijo Shaul Mofaz. "La ejerceremos cuando decidamos que es adecuado hacerlo, en el momento oportuno".

Israel ha matado a 13 palestinos, incluyendo a 10 activistas de Hamas, en ataques con misiles desde helicópteros desde que un suicida de esa organización extremista mató a 21 personas en un colectivo israelí en Jerusalén el 19 de agosto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados