Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

La gente está cansada de los robos
Polémica porque pueblo cordobés quiere cerrar de noche los cuatro accesos
El ministro de Seguridad de esa provincia descartó la iniciativa de algunos vecinos de Colonia del Totoral

El ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Alessandri, minimizó una iniciativa impulsada por el intendente y algunos vecinos de Colonia del Totoral, una localidad del norte de esa provincia, mediante la cual se pretende cerrar durante la noche los cuatro accesos al pueblo como medida de prevención ante la ola de episodios delictivos en la zona.

El funcionario consideró que el jefe comunal, Carlos Pontelli (UCR), "está exagerando mucho" y "está tratando de buscar a través de alguna nota resonante mejorar en las encuestas en busca de su reelección".

"Se ve que tiene una acendrada vocación campestre este intendente, que va precisamente por su reelección y le dan muy mal los números, entonces trata de buscar alguna nota colorida para ver si puede mejorar en las encuestas", acusó Alessandri.

Pontelli y un grupo de vecinos impulsan el cierre nocturno de los accesos al sector urbano como medida de prevención ante la ola de inseguridad. "No son tranqueras, sino barreras en los cuatro accesos al pueblo, controladas por los vecinos", aclaró el intendente de la localidad, que tiene una población de 10 mil habitantes.

Sostuvo que "los vecinos han tomado la decisión de controlar los ingresos. Algunos han dicho con tranqueras y alambrados, pero en definitiva serán barreras por donde se va a poder ingresar, bajo control, sobre todo entre las 22 y las 6".

No obstante, el ministro de Seguridad provincial afirmó que "nada justifica una medida de esta naturaleza" y destacó que "realmente uno tiene la mejor buena voluntad de tratar de superar todos los inconvenientes y obstáculos que se puedan presentar".

Más allá de las declaraciones del ministro cordobés, los relatos de los vecinos sobre los hechos delictivos son realmente estremecedores. Norberto José Somalo, de 59 años, cuenta por ejemplo que después de sufrir varios asaltos en Córdoba se fue a vivir al pueblo buscando un lugar más tranquilo, pero lo cierto es que Villa del Totoral le tocó vivir su peor experiencia: fue asaltado, lo golpearon ferozmente y terminó internado en terapia intensiva. Al hombre le pegaron seis patadas en las costilla cuando tres hombres entraron en su casa a punta de pistola y no contentos con los 4.500 pesos que se les dio le exigieron más dinero.

Otros casos graves son el robo que sufrió un productor agrícola, a cual le llevaron 135 mil pesos que había obtenido en una transacción, y el asesinato de un agricultor tras ser asaltado. También al dueño de un boliche del pueblo le robaron el dinero que tenía en un placard de su casa, luego de amenazar de muerte a una de sus hijas. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados