Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

El 50% de los ingleses tiene muchas dudas sobre la muerte de Lady Di
A seis años del trágico accidente, más del 25% de los británicos está convencido de que fue asesinada

Millones de británicos creen que la princesa Diana fue víctima de un complot de asesinato, según una encuesta representativa dada a conocer ayer, en el sexto aniversario de su muerte, por el periódico Sunday Express. De acuerdo con la encuesta en el Reino Unido, el 27 por ciento cree que el accidente mortal de coche en París no fue una casualidad, sino que Diana fue asesinada.

El 51 por ciento de los encuestados se mostraron contrarios a esta opinión, mientras que el resto no sabe. La mitad (el 49 por ciento) cree sin embargo que los detalles de su muerte fueron ocultados.

La Justicia británica había anunciado el viernes pasado que realizará una investigación oficial para esclarecer la muerte de Lady Di, aunque el principal sujeto de la investigación será el entonces novio de Diana, Dodi Al Fayed, que también murió en el accidente.

Su padre, el dueño de las tiendas exclusivas Harrod's, Mohamed Al Fayed, reclama desde hace años una investigación oficial sobre la muerte de su hijo. Esta será realizada por un juez, comunicó el gobierno del condado de Surrey. Dodi Al Fayed está enterrado en el condado de las afueras de Londres.

Diana murió el 31 de agosto de 1997 con 36 años cuando iba en un vehículo con Dodi, de 42 años. También falleció Henri Paul, el conductor del coche, que se estrelló a gran velocidad en París. Mohamed Al Fayed siempre ha manifestado su sospecha de que la pareja fue víctima de "un complot de asesinato".

Mohamed Al Fayed se declaró ayer más decidido que nunca a "descubrir la verdad" y dijo estar convencido de que fue un asesinato. "Cada año que pasa mi determinación de descubrir la verdad sobre las razones de esta tragedia se afirma", dijo el padre de Dodi, un hombre de negocios de origen egipcio.

El empresario no ha cesado de pedir una investigación pública en Gran Bretaña sobre el origen del drama. "Estoy apoyado por gente imparcial en todas partes que saben que no fue un accidente", insistió.

Hace seis años, Dodi y Diana perdieron la vida en un accidente ocurrido de madrugada bajo el túnel del puente del Alma en París.

La Justicia francesa concluyó que el accidente se debió al estado de ebriedad del conductor, Henri Paul, y a la velocidad excesiva del vehículo. "Estoy alentado por señales de que vamos a terminar por obtener una investigación sobre esta tragedia, esperemos, la investigación pública que pido desde hace tanto tiempo", agregó Al Fayed. Tampoco recibieron castigo algunos fotógrafos que perseguían a la pareja con intenciones de obtener imágenes, aun cuando el día del accidente se aseguró que el conductor aceleró justamente para poder perderlos y que estos se le habrían cruzado en algún momento.

La idea del complot, desde siempre, tuvo que ver con el temor tanto del gobierno británico como de la familia real de que el personaje más popular de Inglaterra terminara teniendo como suegro a un polémico empresario extranjero.


Investigación
Al Fayed se mostró entusiasta respecto de la decisión del condado de Surrey, donde residía Dodi, sobre la próxima apertura de una investigación sobre las circunstancias del accidente que provocó su muerte. Esta estará dirigida por Michael Burgess, encargado de las que conciernen a miembros de la familia real, declaró un portavoz del condado precisando que se trataba de una coincidencia. "Esto no significa que sea una investigación sobre (la muerte de) Diana o una investigación conjunta", subrayó. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La última imagen de Dodi, el novio de la princesa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados