Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Una polémica empaña la ceremonia de los premios a la música latina
Los músicos cubanos reclaman su derecho a ir a la gala del Grammy
Los artistas acusan al gobierno de Estados Unidos de impedirles asistir a la gala por razones políticas

Reny Martínez

La decena de músicos cubanos residentes en la isla nominados a los premios Grammy Latinos verían esfumarse una nueva oportunidad de acudir a la gala de premiación, debido a las tensiones políticas que enfrentan a su gobierno y al de Estados Unidos.

Cuando faltan pocos días para la gran noche de la música latina, ninguno de ellos ha recibido la visa para viajar a la ciudad estadounidense de Miami, y muchos se sienten víctimas de un conflicto político que les es ajeno.

"Con mi música voy a cualquier parte, porque no soy un político, soy un artista que desea mostrar la cultura musical de mi país y nada más", afirmó Ibrahim Ferrer, ganador de dos Grammy en el 2000 por el álbum "Buena Vista Social Club", y nominado de nuevo este año por su disco "Buenos hermanos", que recoge joyas de la canción cubana tradicional.

"Si los deportistas cubanos van a competir a Estados Unidos o a cualquier otro país, por qué no podemos viajar nosotros a la ceremonia de entrega de los Grammy, una especie de Olimpiada de la música", aseguró Juan Formell de la orquesta Los Van Van en declaraciones a Prensa Latina.

Sin entrar en consideraciones políticas sobre el conflicto que enfrenta desde hace más de cuatro décadas a Cuba y Estados Unidos, los artistas cubanos de la isla reclaman su derecho a estar presentes en la gala de premiación.

"Es nuestro derecho asistir. Nuestros artistas, nuestra música, con su prestigio e indiscutible calidad, se han ganado ese espacio, por tanto, no tenemos por que renunciar a él", comentó a la prensa Abel Acosta, viceministro cubano de cultura.

Ya en ediciones anteriores varios músicos de la isla no lograron sus visas a tiempo y no pudieron asistir a la premiación.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) asegura que empezó a tramitar las visas, a pesar de que, dicen funcionarios de la repartición, las solicitudes se presentaron muy tarde y no de todos los músicos.

Al estar incluida Cuba en la lista de "países patrocinadores del terrorismo", sus solicitudes de visa requieren más tiempo para su tramitación, debido a las estrictas regulaciones migratorias impuestas por Washington tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Y los cubanos, por su parte, se quejan de que no han recibido las cartas de invitación oficiales, necesarias para pedir la visa para viajar a Estados Unidos, que rompió sus relaciones con La Habana poco después de la revolución castrista de 1959.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, organizadora de la gala, dijo que el tema de los visados corresponde al Departamento de Estado norteamericano, no a su organización.

Los premios Grammy latinos se realizarán en Miami el próximo 3 de septiembre, en medio de amenazas de protestas de grupos castristas y anticastristas.

La ceremonia de entrega se realiza finalmente en esta ciudad del sur de Estados Unidos, luego que fue derogada una ordenanza del condado Miami-Dade, que prohibía destinar fondos públicos a actividades en las que participaran artistas e intelectuales de la isla.

En el 2001 la sede de la ceremonia fue concedida a Miami, pero trasladada en el último minuto a Los Angeles, cuando los organizadores alegaron no había suficiente seguridad para los participantes, entre ellos artistas de la isla.

Finalmente, debido a los atentados del 11 de septiembre de ese año se suspendió la gala.

En esta oportunidad, las autoridades de la ciudad han dispuesto de un área próxima a la sede de la ceremonia, el American Airlines Arena en el centro de Miami, para que los manifestantes expresen su opinión.

Quienes se oponen a las presentaciones en Miami de músicos de la isla alegan que son voceros del gobierno de Fidel Castro, pues participan en actividades oficiales en la isla.

"Estuve en otros eventos en Estados Unidos, y los que no estaban a favor de nuestra presencia allí se manifestaron, por lo tanto no me sorprende que ahora también lo hicieran. Tienen su derecho a expresarse y yo el mío de asistir a la ceremonia y recibir el premio, en el caso que así fuera", reflexionó Zenaida Romeu, del grupo La Camerata Romeu.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ferrer argumentó que él es músico, no político.

Notas Relacionadas
La esperanza de alzarse con una estatuilla


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados