Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Deuda: desmienten quita del 80%
Economía negó la versión de que pedirá una reducción de esas características a los tenedores de títulos públicos

El Ministerio de Economía negó la versión de que el gobierno pedirá una quita del 80 por ciento en la deuda que mantiene con los tenedores de títulos públicos internos y externos, información que apareció ayer en la portada de un matutino porteño.

"La información no tiene fundamento alguno, ni asidero, ni crédito alguno del gobierno, y es antojadiza", dijo ayer el vocero del ministro Roberto Lavagna, Armando Torres.

Así, el Ministerio de Economía echó por tierra la versión que aseguraba que el gobierno está trabajando en "una quita del orden del 80 por ciento" de la deuda que el país mantiene con los acreedores privados, en cesación de pagos desde diciembre de 2001.

"Rechazamos esta versión, tal como hemos hecho recientemente con otras", dijo Torres, que enseguida aclaró que la misma "no está sustentada en fuentes que lleven adelante la negociación, ni siquiera en fuentes que puedan identificar".

Según la versión del matutino, el programa que elabora Economía para ofrecer a los acreedores se basa en dos conceptos básicos: un período de gracia sin pagos al exterior por tres años para los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) y un plazo máximo de pago equivalente a treinta años para los acreedores que no acepten las quitas de la deuda.

El matutino publicó ayer que los instrumentos de renegociación de la deuda serían tres: uno de corto plazo que incluye la quita del orden del 80 por ciento en el valor de la deuda; otro que no incluye ningún tipo de quita nominal, pero que estira los vencimientos a 30 años, con una bajísima tasa de interés y, por último, un bono que vincula el pago de la deuda con el crecimiento de la economía.

Como respuesta a estas versiones, el vocero de Lavagna señaló que "comprendemos este hecho en el marco de que se está en una etapa definitoria de una negociación por decenas de miles de millones de dólares en la que lamentablemente caben esperar este y otro tipo de versiones de partes interesada".

No obstante, consideró que estas afirmaciones sin ningún sustento "naturalmente perjudican y no benefician" las ya complicadas negociaciones.


Tiempo de descuento
La desmentida del Ministerio de Economía se produjo en momentos en que la negociación entre la Argentina y el FMI ingresa en la última semana antes del crucial 9 de septiembre, día en el que vence un pago de 2.900 millones de dólares.

Luego de varios meses de discusiones ambas partes llegan a cuatro días hábiles (hoy lunes es feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo) de la fecha mencionada sin definiciones concretas, aumentando la incertidumbre.

Esas dudas alientan rumores sobre la posibilidad que en caso de no concretarse un acuerdo a tres años de plazo se acuerde un nuevo programa de transición por 12 meses.

En caso de no cerrarse un acuerdo con el FMI, el martes 9 de septiembre la Argentina debe pagar un vencimiento por 2.900 millones de dólares, que de no cancelarse podría hacer peligrar todo lo actuado hasta el momento y provocaría un cambio en la posición argentina ante la comunidad económica internacional.

Pese a esta situación el Ministerio de Economía insiste en la que la negociación "se desarrolla dentro de un cronograma previsto" y con la intención de llegar al martes próximo con el acuerdo cerrado.

No obstante, y pese a que existen puntos económicos en disidencia, la negociación depende actualmente en buena parte de definiciones políticas.

La discusión central es cuál será el nivel de superávit primario que la Argentina deberá lograr en los próximos años para cumplir con el pago de los intereses de la deuda pública, y cuál será el cronograma que llevará adelante el gobierno para ajustar las tarifas públicas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados