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 lunes, 01 de septiembre de 2003

Las automotrices impulsan un plan para aumentar la compra de autos

Las terminales automotrices esperan que el Ministerio de Economía defina un nuevo plan para estimular la actividad del sector, que podría incrementar las ventas en 70 mil unidades.

El plan fue presentado al gobierno por la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (Adefa) junto con el programa de Boden 2012, que finalmente terminó anunciando Roberto Lavagna, lo cual alienta en el sector esperanzas de que la segunda parte del paquete también salga a la luz.

A diferencia del plan de bonos, que importaría hasta fin de año una suba de ventas de hasta 20.000 unidades, la segunda iniciativa implicaría más que duplicar esa cifra y podría llevar al mercado anual a unos 200.000 autos, cuando hoy no supera los 130 mil.

Según señaló Alberto García Carmona, director de Relaciones Institucionales de General Motors, "la idea es constituir un fideicomiso sobre la deuda que el estado tiene con nosotros por 385 millones de dólares por el Plan Canje".

Carmona informó que sobre la base de ese fideicomiso se constituiría un fondo para que las automotrices puedan generar financiamiento para la venta de autos a tasas más bajas que las que hay ahora en el mercado.

El titular de Renault y presidente de Adefa, Juan Manuel Lardizabal, señaló que el programa tiene por objetivo que "el Estado pague la deuda que tiene con el sector mediante un mecanismo que la financiación para poder vender entre 70.000 y 80.000 vehículos".

De acuerdo con fuentes del sector automotriz, el programa está bajo análisis a nivel de la Secretaría de Industria.

Más allá de ese plan, el programa de Boden 2012 podría generar este año un incremento de ventas que va desde 8.000 a 30.000 unidades, según los precios que se manejen por cada unidad.


Los antecedentes
Carmona dijo que en la última operatoria con bonos, donde el Estado rescató títulos por hasta 300 millones de pesos, se lograron colocar en el mercado 8.000 vehículos, por lo que para esta ocasión, donde se destinarán 500 millones, la cantidad debería ser similar.

Rodolfo Ceretti, gerente de Relaciones Institucionales de Ford dijo que las ventas podrían estar "entre las quince y las veinte mil unidades" y que "si se considera que la tendencia de los últimos meses, ha sido mayor venta de los coches más chicos y más baratos, podría estar mas cerca de los veinte mil".

De la misma forma opinó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Guillermo Dietrich, quien consideró que el plan "es una herramienta que ayuda a poner en marcha la actividad".

"Hay un tema interesante. Ya se han hecho operaciones ad referéndum. Eran tenedores de bonos que no tenían pensado comprar un nuevo auto", señaló Dietrich.

El empresario dijo que la operación es ventajosa para un poseedor de bonos porque el valor de mercado del mismo ahora ronda los 175 pesos por lámina de 100, mientras que el Estado lo rescata a 206.

Horacio de Lorenzi, director de la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara), advirtió que el gobierno debe sacar rápidamente el plan a la calle para evitar especulaciones. "En el plan de bonos anterior estuvimos 60 días de mercado parado porque la gente no compraba a la espera de que saliera la reglamentación", recordó de Lorenzi.

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