Año CXXXVI Nº 49950
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Información Gral
Arte
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de septiembre de 2003

Se cumplen 2 meses del incendio que arrasó gran parte de los viejos Tribunales
Un grupo de técnicos ya trabaja en el proyecto para reconstruir Derecho
Son académicos de Mar del Plata que diseñarán los pliegos licitatorios junto a especialistas de la UNR

Lucas Ameriso / La Capital

A dos meses del voraz incendio que inutilizó gran parte de la Facultad de Derecho todo vuelve a comenzar. Expertos en preservación del patrimonio arquitectónico de la Universidad de Mar del Plata ya están trabajando en los planos de las cubiertas y estructura del inmueble arrasado por las llamas. En rigor, los técnicos que jueves y viernes relevaron fotográficamente la zona siniestrada son quienes en el 96 habían aportado los planos para la restauración del histórico edificio. Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario estimaron que en 10 días se firmará el convenio para licitar a fin de año obras que permitan la reconstrucción.

Sesenta días atrás, la ciudad se conmovió ante las llamas que devastaron gran parte del edificio de Córdoba al 2000, producidas -según se desprende de la investigación judicial- por las bombas de estruendo arrojadas durante una movilización sindical que se realizó en la plaza San Martín. El incendio dañó severamente la torre, los techos, aulas y casi todo el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Más del 40 por ciento del edificio quedó inutilizado por el fuego. Pero desde la semana pasada, integrantes de la comisión de patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad de Mar del Plata arribaron a Rosario para relevar todo el perímetro incendiado.

"Cuando llegamos el miércoles a la noche y vimos lo que había quedado, se nos hizo pedazos el alma, realmente fue un verdadero desastre", dijo a La Capital Alejandro Novakovsky, integrante del grupo investigador, quien junto a Felicidad París y Silvia Roma serán los encargados de trabajar en equipo con la UNR.

A ninguno de los tres expertos el edificio le resulta ajeno. Entre el 96 y el 98 diseñaron el proyecto para la restauración de las cubiertas del edificio, a través de un convenio entre la sede académica rosarina y su par marplatense.

Pero además, en el 99 fueron ganadores del concurso convocado por la provincia de Santa Fe para el proyecto de recuperación de fachadas.

La secretaria de Política Edilicia de la UNR, Bibiana Ponzini, confirmó ayer a este diario el comienzo de las tareas. "La idea es empezar por la cubierta para que el ingreso de agua, el sol y la intemperie no sigan deteriorando la estructura", explicó Ponzini. La funcionaria estimó que en un plazo no mayor a 10 días se firmará el convenio entre la UNR y la Universidad de Mar del Plata para la confección de los planos de reconstrucción.

"Antes de fin de mes conformaremos un equipo con técnicos de la UNR y los asesores consultores de Mar del Plata a fin de reconstruir los techos y el ala norte de Derecho", apuntó Ponzini.

La etapa de diagnóstico ya se puso en marcha. "El edificio está muy entero, no cabe dudas que se puede recuperar y hay que echar por tierra con la realización de otro edificio en el lugar", le dijo ayer Novakovsky a La Capital.

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada, los académicos marplatenses realizaron un relevamiento fotográfico, documental y visual en el lugar. Ayer por la tarde volvieron a Mar del Plata para continuar con el plan de trabajo.

Según apuntó el especialista marplatense, entre mañana y pasado el equipo de Patrimonio Arquitectónico tendrá listo un resumen con inventario, fichas y el reconocimiento de los daños producidos por el siniestro.

Pero los técnicos también tomaron nota del estado que presentaba la ornamentación, las cornisas, balaustres y la estructura de mampostería.

"La intención es hacer un proyecto integral de restauración y reconstrucción de las cubiertas en un plazo máximo de seis meses", indicó Ponzini, para precisar que una vez firmado el convenio con los pliegos "hacia fin de año podría licitarse la reconstrucción de las cubiertas, que en definitiva resulta lo más urgente".

Ninguna de las fuentes consultadas quiso precisar los costos que demandará la obra, aunque es prácticamente seguro que el proyecto se ejecutará en etapas y en función del dinero disponible por la Universidad.

Por lo pronto, en 15 días más comenzarán los trabajos de limpieza de la zona afectada, apuntalamiento de la estructura y la colocación de un techado provisorio para evitar mayores filtraciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Así quedó la típica torre después del incendio.

Notas Relacionadas
Vuelta a las aulas

Deberán reemplazar materiales importados ante el costo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados